Toje (voz principal y guitarra), Néstor (guitarra), Juaminha (bajo) y Breo (batería) integran "Nortada", el grupo baionés formado en el invierno de 2013 y que esta noche, a las 22:30 en la sala "Templo", inaugura el programa Directo Xove 2014 que promueve la Concellería de Cultura de Cangas. Es, además, su primer concierto juntos, por lo que se sienten "ilusionados" y anuncian que ofrecerán un repertorio de música festiva, punk, rock "e sobre todo bastante caña". Además de los diez temas propios, tienen preparada "algunha sorpresa, para que o público tamén o pase ben con cancións coñecidas", explica Néstor, que reconoce "un pouco de presión" por ser su primera actuación ante el público.

Los integrantes de "Nortada" ya tocaban antes en otros grupos con diferentes estilos y se juntaron "porque apetecíanos facer unha cousa cañera". El nombre elegido trata de definir su estilo musical: "Somos unha nortada, unha forza do norte, potente, somos caña". En verano esperan presentar su primera maqueta, formada por cinco temas propios, entre melódicos y cañeros, aunque todavía buscan financiación para poder sacarlo a la luz. En directo, sus conciertos prometen "moita festa".

La actuación de hoy en la sala "Templo" comenzará a las diez y media de la noche. La entrada cuesta tres euros y la recaudación es íntegramente para el grupo participante.