Fiel a su tierra de Moaña y a los suyos, el gaiteiro de Tirán Anxo Lorenzo ha querido realizar en su localidad la presentación de su nuevo trabajo, "Confuxon"en el que participan el irlandés Eoghan Neff, al violín y cinchelo, y el vigués Xosé Liz, a la guitarra. El acto, para los medios de comunicación, será hoy en el Auditorio de Quintela en donde se presentará también el videoclip que acompaña al disco, en el que colaboran los moañeses Juan Salgueiro, como director y guionista; y Jacobo Gayo, en la dirección de fotografía y producción. Para Lorenzo, calificado como gaitarrista por los críticos musicales, se trata de su tercer trabajo discográfico, tras Spiritu 986, un disco de fusión electrónica que salió al mercado en el año 2000, y "Tirán".

-¿Qué diferencia a "Confuxon" de "Tirán"?

--"Confuxon" sigue la línea de "Tirán", acústica e instrumental con un sonido más conceptual y más fiel al sonido directo. Esa fue la idea desde que comenzamos la grabación, hacer un disco que lo pudiéramos defender en directo sin percusiones o voces que en directo no están.

-¿Se trata de composiciones propias?

-"Confuxon" y "L´orient Express" son composiciones nuevas y reflejan muy bien la música que hacemos utilizando los instrumentos de forma distinta a la habitual para conseguir percusiones con el whistle o bajos con el violín. Tenemos un sonido único dentro del panorama folk internacional. La gaita y el violín se fusionan de tal forma y empastan tan bien, que parecen un solo instrumento por momentos.

-La gaita ha sido sometida a una revolución ¿qué falta por fusionar con ella?

-Pasé por muchos estilos desde mis comienzos con la gaita. De pequeño empecé con la música tradicional y también tuve una formación clásica en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y mas tarde fusioné con música electrónica, pop-rock, jazz, músicas del mundo...muchos estilos, por ejemplo pop rock con Amistades Peligrosas, con la Orquesta Nacional de Jazz...Ahora me siento muy a gusto con el formato acústico que tenemos.

-¿Quiénes están sobre el escenario en este nuevo trabajo?

- El mejor violinista del mundo, para mi gusto, que es el irlandés Eoghan Neff; y el gran guitarrista vigués Xosé Liz, maestro en la escuela de Música Tradicional de Vigo y compañero desde hace diez años y Adrián Saavedra con el bajo.

-¿Neff reside en Irlanda?

-Sí. Se viene para tocar, ensayar, grabar...y yo me voy a Irlanda para continuar nuestros proyectos juntos.

-¿Cómo se conocieron?

-En Irlanda, en el 2008, en el Willian Kennedy Piting Festival, en la ciudad de Armagh. Surgió la amistad y empezó la idea de colaborar juntos en "Tirán". Desde entonces hubo una complicidad musical y personal.

-¿Cuándo llega?

-El viernes para un programa en la TVG. La primera actuación será el sábado 26 en Melide. Será el primer concierto en Galicia. También estaremos en el Festival de Ortigueira, "Arde Lucus" (Lugo) y otros festivales en Italia, Bélgica, Austria.

-¿Por qué el nombre Confuxon?

-Al principio había pensado en el de O Con, que es la playa de Tirán a donde venía de pequeño con mi padre y me trae muchos recuerdos. Pero un amigo francés me lo desaconsejó porque sonaba mal, incluso era un insulto para las mujeres. Y entre O Con y Fuxón, otra playa de Tirán, que eran las dos palabras que me gustaban, surgió la posibilidad de unirlas. Fue una idea de mi amigo Xulio Lago. Es una palabra nueva, para algunos es confusión y para otros también tiene relación con la fusión de instrumentos.

-¿Es difícil encontrar productor para este tipo de trabajos?

-Pedro González, de Vigo, es mi productor en todos los trabajos. Llevamos muchos años trabajando juntos.

-Con el CD presenta también el videoclip ¿es el primero?

-Con Spiritu hicimos dos, pero sí es el primero con esta formación acústica. Los exteriores fueron grabados en O Con y la recta final está rodada online utilizando a jugadores de todo el mundo del videojuego Minecraft.