Encuentro reconfortante el de el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, con el jefe territorial de Patrimonio ayer en Pontevedra. El regidor pudo ver como desde este organismo había voluntad política para desatascar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de A Portela. Sotelo se trajo de Pontevedra el compromiso que dentro de 15 días, no más, estará el informe arqueológico preceptivo, que se retraso como consecuencia del traslado de funcionarios. Si el informe de Patrimonio es favorable, el gobierno local y los empresarios que pretenden sacar adelante este proyecto habrían ganado otra batalla en esta larga lucha por sacar adelante el polígono de A Portela, donde ahora existen naves que se encuentran en una situación alegal.

Hay interés en el gobierno local en dar un nuevo impulso a este polígono, que se calcula podrá dar trabajo a 500 personas y que incluso ya hubo ofertas de empresas para instalarse en la zona. De hecho, el PP lo considera principal dentro de su política industrial. Ahora mismo hay cierto pesimismo entre los empresarios por lo cansino de la burocracia de este proceso, de ahí que el proyecto necesite noticias positivas que sean capaces de volver a ilusionar a aquellos promotores de la iniciativa.

La superficie total del ámbito que afecta la modificación puntual es de 262.700 metros cuadrados, incluyendo los sistemas generales existentes como son el corredor de O Morrazo (33.950 metros cuadrados), la carretera PO-551 (33.950) y el margen Este del río Presas. El acceso por carretera se resuelve con la construcción de dos rotondas, una cien metros antes de la salida de la actual gasolinera y otra en el cruce con la carretera de la Diputación.

Será la comisión mixta Iglesia-Xunta la que informe sobre los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra y que afectan a empedrado del atrio de Coiro, con un presupuesto de 75.000 euros, mejora del entorno del cruceiro de O Hío, 63.000 euros de presupuesto y mejora de las escaleras, baños y accesibilidad del cementerio de Cangas, cifrada la obra en 20.000 euros. también hay otro proyecto de la iglesia de la parroquia de Cangas que tendrá que abordar esta comisión mixta, como es la reparación de puertas, instalación eléctrica y colocación de verjas para las esquinas traseras de la excolegiata de Cangas.