Maya dice que sí aceptan algunas de las alegaciones a los furanchos

La edil reconoce que intentó ponerse en contacto con el portavoz de la asociación de bares y restaurantes, pero no atendió las llamadas

24.04.2014 | 01:30
Maya con el alcalde en una reunión con furancheiros. // G.N.

La concejala de Comercio de Moaña, Mayka Maya,asegura que la portavoz del PSOE, Marta Freire, miente cuando asegura que el grupo de gobierno no informó en comisión de su posicionamiento respecto a la aprobación de la nueva ordenanza de furanchos, que hoy se lleva a pleno, y respecto a las alegaciones que se presentaron. Asegura que ella misma informó de la posición y de cada alegación "diciendo, punto por punto en lo que estamos de acuerdo y en lo que no". Es cierto, señala, que la ordenanza se lleva a pleno sin haber logrado un consenso entre las dos asociaciones de furancheiros, por un lado; y de bares y restaurantes, por otro, porque no pudo ponerse en contacto con el representante de los hosteleros, José Luis Leite, que nunca contestó al teléfono, incluso ayer mismo lo intentó a través de la propia edil socialista, por su condición como ex concejal del PSOE, pero tampoco ella tuvo éxito.

Respecto a las alegaciones a la nueva ordenanza, presentadas por un particular furancheiro para ampliar el horario de apertura y por parte de la asociación de bares y restaurantes, asegura que con algunas sí están de acuerdo pero con otras no. La del particular quedó rechazada porque pedía ampliar el horario. Dice que hay informes en contra de otras que planteó la asociación de bares como permitir solo tapas gratuitas acompañando el vino. Maya señala que existe un decreto de la Xunta que autoriza que los furanchos pueden elegir 5 de entre una variedad de 12 tapas y que contra eso, el Concello no puede ir: "No podemos saltarnos un decreto". Respecto a los horarios, dice que lo que defienden los hosteleros es la ordenanza de antes que, por cierto, la había elaborado Leite cuando era concejal, y que permitía la apertura de furanchos de 12 a 24 horas. La edil asegura que en la nueva ordenanza se limitan los horarios, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 24.00 horas "por lo que no entendemos el revuelo de los hosteleros cuando lo que hacemos es cortar el horario de apertura". Sí está de acuerdo el gobierno en lo que piden de solicitar a los furancheiros los litros de vino a vender, aunque no apoyan, como piden, que se les ponga un límite hasta los 3.000 litros: "En los furanchos se vende el excedente y habrá temporadas en que haya más que otras. En lo que sí estamos de acuerdo es en precintar los barriles en exceso".

Respecto a la petición de la asociación de exigir a los furancheiros estar de alta en el régimen agrario, la edil considera que no tiene razón de ser porque muchos son jubilados o están trabajando en otras profesiones. Tampoco pueden aceptar, dice, la petición de esta asociación de cobrar una tasa a los furanchos de 0,50 céntimos por litro de vino, ya que sería como obligar también a cobrar por cada camiseta en una tienda.

Mayka Maya asegura que el grupo de gobierno mantuvo hace tiempo reuniones con ambas asociaciones porque la intención era poder llevar a pleno el reglamento con consenso para que no hubiera crispación, pero dice que no ha sido posible. De todas formas,. señala que hoy volverá a intentar una reunión antes del pleno.

Por su parte, el portavoz de la asociación de bares y restaurantes, José Luis Leite, mostraba ayer su malestar porque se enteró por la prensa de que la ordenanza iba a pleno, sin haber recibido respuesta previa del Concelo a las alegaciones. Dice que tanto son culpables el gobierno como la oposición porque no han mostrado interés cuando, recuerda, las alegaciones, fueron presentadas por 82 hosteleros que tiene empleados, que pagan la seguridad social y los impuestos. Se queja Leite de que a él le echaron a los furancheiros encima como si la asociación estuviera en contra y dice que ellos no están en contra de esta actividad, pero sí de que no se regule debidamente y se haga una competencia desleal a una hostelería que emplea a más de 500 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine