El papel de la mujer en la sociedad, como fue cambiando conforme transcurrían los años quedó reflejado ayer a través de documentales y mesas redondas que se desarrollaron en el IES Rodeira, con motivo de las Xornadas Agostiño Entenza.

Con la letrada del Centro de Información a la Mujer (CIM), Paula Tenorio, como moderadora, se conformó una mesa redonda en la que estuvieron presentes representantes de colectivos como "Matronas de O Morrazo", "Gardería Caracol", Colectivo de Redeiras" , "Mamá es la leche" o "A Carón".

Fue una mesa redonda donde cada colectivo explicó aspectos fundamentales de sus génesis. Se habló de la dificultad hoy en día de conciliar la vida laboral y familiar, de los problemas y gastos que conlleva y del poco apoyo de las administraciones en este sentido. La representante de "Redeiras" fue más reivindicativa en su parlamento. Disertó y debatió sobre la necesidad de que se reconozcan las enfermedades laborales de su profesión, del escaso reconocimiento de su profesión y de la dificultad de trabajar en un mundo de hombres. La mesa redonda llevaba como título: "Mulleres Emprendedoras". Y efectivamente lo eran, cada una en su colectivo había sido capaz de distinguirse de mostrar nuevos caminos.

A través de los documentales y la mesa redonda se mostró la paulatina incorporación de la mujer al mundo laboral. De trabajar en lo sectores productivos del municipio a adentrarse en el sector servicios. Los documentales que se proyectaron ayer fueron "Mulleres e Mar", "Mulleres e Agro", "Mulleres e Mestras" y "Mulleres e Deporte". La proyección corrió a cargo del CIM de Cangas.

Las Xornadas dedicadas al fallecido profesor del IES de Rodeira, Agostiño Entenza, continuarán hoy a las 18,30 horas con la proyección del documental "Mulleres de mar en vida" de A Cepa. Media hora después está previsto una mesa redonda sobre las "Mulleres da Conserva", cuyo moderador será el historiador local Xerardo Dasairas. Participarán trabajadoras de la conserva, de antes y de ahora y habrá comentarios de actrices como Casilda Alfaro y Mónica Camaño, alrededor de la obra de teatro, "As do peixe".