Advierten que el derribo de 1.800 m2 del edificio de Loureiro pone en riesgo su estructura

Los técnicos señalan que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo afectaría "el equilibrio estructural" del inmueble - Se verían perjudicadas hasta 15 viviendas

24.04.2014 | 01:30
La reunión de ayer entre vecinos y representantes del Concello, en el salón de plenos. // G.Núñez

"Si lo quieren derribar tendrá que ser con nosotros dentro". Así de contundentes se mostraron los vecinos del edificio Pintos después de reunirse en el salón de plenos del Concello de Bueu con el edil de Urbanismo y con el asesor urbanístico del consistorio. El inmueble está afectado por una sentencia de derribo parcial dictada por el Tribunal Supremo y el Concello ha comenzado a dar los primeros pasos para ejecutar ese fallo judicial. El consistorio inició el proceso para licitar las obras y en el propio proyecto técnico se reconoce que los trabajos afectarán al "equilibrio estructural" de la construcción y que la consecuencia última podría ser la demolición total del edificio.

Los propietarios acudieron a la reunión de ayer acompañados por sus abogados y en los próximos días deberán decidir qué estrategia seguirán para defender sus intereses, aunque todo indica que recurrirán el expediente para la licitación y adjudicación de las obras de derribo parcial del edificio. Ésa es precisamente una de sus principales preocupaciones. "La demolición parcial es prácticamente inviable, las obras afectarían a la estructura y sería todo el edificio el afectado", explicaban ayer portavoces vecinales.

Ese temor vecinal lo corrobora el proyecto técnico, que incluye un apartado sobre la "manifiesta" complejidad y dificultad para ejecutar la demolición ordenada por el tribunal. "Las obras necesarias para proceder a la demolición parcial podrían afectar seriamente al equilibrio estructural general proyectado para su construcción (del edificio)", señala el arquitecto, que apunta que la consecuencia última sería el "colpaso general de la estructura, lo que conllevaría si se diese el caso a la demolición posterior de todo el inmueble". El técnico explica en el proyecto que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo obligaría a "incidir significativamente" sobre partes del edificio que no están afectadas. "Resulta necesario la demolición de paños enteros de forjados, eliminando sus correspondientes elementos estructurales (vigas y viguetas) hasta llegar a los pilares más próximos".

La demolición afectaría a una superficie estimada de 1.806 metros cuadrados ya que afectaría a doce plazas de garaje del sótano, a tres de los cuatro pisos de la planta baja y a cuatro de las cinco viviendas que existen en cada una de las tres plantas superiores. A esa superficie aún hay que unir ocho trasteros y distintas zonas de la cubierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine