Continúa la polémica en torno al huerto que vecinos de las viviendas de protección oficial de A Choupana plantaron en terreno público. Martín Rodríguez, la persona que presentó la solicitud ante el Concello para legalizar una situación que se mantenía en el limbo jurídico desde el año 2011, mantendrá mañana una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña, con el fin de que el conflicto quede completamente aclarado.

El gobierno municipal se vio obligado a intervenir a raíz de una denuncia presentada en el Concello de Cangas por un vecino de las viviendas de protección oficial. En esta circunstancias, al Concello no le queda más remedio que intervenir. Por eso mandó a la Policía Local a la zona para que informase. También es cierto que el gobierno local solo va actuar en el ámbito de la denuncia presentada. No hay constancia que lo haga en el resto de los huertos que se multiplican por el talud situado detrás de las viviendas de protección oficial.

Alimentar a la oposición

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Jesús Graña, no está dispuesto a que este asunto alimenta a la oposición, sobre todo a Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que es la formación política que se involucró más en este asunto a tenor de la defensa que su portavoz, Xosé Manuel Pazos, realizó del polémico huerto.

Pazos volvía ayer a la carga. Aseguraba que era falso que la Policía Local por sí sola ordenase levantar el huerto de A Choupana, ya que no tiene esa competencia. También dijo que es al gobierno local al que le corresponde este tipo de decisiones e insiste en que hay en Cangas situaciones peores que la que se da en el huerto de A Choupana y el Concello de Cangas permanece al margen.

El portavoz de ACE tiene la intención de llevar este asunto al pleno del próximo viernes, casi con toda seguridad a través de una pregunta al alcalde José Enrique Sotelo.

Los vecinos que se agruparon para plantar el huerto parecían ayer resignados a su suerte. Saben que no va a haber marcha atrás y que lo más seguro es que esta semana tengan que levantarlo todo. No obstante, otras fuentes municipales sostienen que el gobierno permitirá los huertos siempre y que la zona pública no esté acotada mediante estacas u otros elementos. Pazos pide que, al menos, se espere hasta que puedan recoger la cosecha. Parece poco probable que el gobierno local, a raíz de esta polémica se decida a elaborar una nueva ordenanza para controlar este tipo de plantaciones que, por otra parte, sí que es cierto que aumentan y que se pueden ver también en otros municipios. La crisis económica influye de manera sensible en la proliferación de huertos en zonas públicas. Los gobiernos municipales dejan hacer hasta que, como en el caso de A Choupana, se produce una denuncia de un tercero, que obliga a intervenir.

En otros lugares de Cangas donde también se utiliza el espacio público para plantar huertos que ayuden a la economía doméstica se teme que lo de A Choupana pueda tener efecto dominó. Aunque desde la concejalía de Medio Ambiente no se quiere ofrecer imagen alguna de persecución.