La aprobación definitiva del nuevo reglamento de furanchos irá al pleno de mañana pero a día de ayer seguía sin haber consenso. Quedó reflejado en la comisión de Hacienda y Educación, en la que se dictaminaron los asuntos que van al pleno, entre ellos el de las alegaciones a la ordenanza de furanchos para su aprobación definitiva en el pleno. Tanto los grupos de la oposición PSOE y BNG como el propio grupo de gobierno sevotopronunciamento en el pleno. La portavoz socialista, Marta Freire, criticó que el gobierno local se reservara su voto cuando se trata de una propuesta promovida por el mismo: "Es la primera vez que esto courre". El alcalde, José Fervenza, explica que adoptaron por esta salida a la espera de poder llegar a un consenso con las dos asociaciones, por un lado de furancheiros y por la otra, de bares y restaurantes de Moaña, que presentó alegación al nuevo reglamento aunque el informe de Intervención especifica que algunas de las cuestiones que plantea van contra la ley. Freire asegura que por parte del PSOE también se acordó reservar su pòsicionamiento en el pleno a la espera de que pueda cerrarse un consenso entre las dos partes para que no haya más clima de tensión. Freire responsabiliza al gobierno local que se haya llegado a esta situación que atribuye a una total falta de gestión y que espera que no se crea más clima de tensión entre las dos asociaciones.

Horarios de apertura

Contra la ordenanza se presentaron dos alegaciones: una la de la Asociación de Bares y Restaurantes de Moaña y otra la de un particular que solicitó que se modificara el horario de apertura de los furanchos y en lugar de abrir de 12.00 a 14.00, como figura en la normativa municipal, se pase de 12.00 a 15.00 horas. Lo argumenta proque considera que se trata de un horario más justo y así dar la oportundiad a las personas que salen del trabajo a las 14.00 horas para tomar un vino de aperitivo antes de ir a comer. Añade que con el horario que se pretende sería imposible. De igual manera también pide cambiar el horario de apertura por las tarde que la ordenanza establece de 19.00 a 24.00 y pide que se amplíe a las 01.00 y las noches de los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos se amplíe media hora más.

Por su parte, la Asociación de Bares y Restaurantes, que preside José Luis Leite, y que había presentado sus alegaciones ya en febrero, pedía que se determinara la cantidad máxima de litros de vino a poner a la venta, con un máximo de 3.000 litros, añadir en el artículo 5 la necesidad de estar de alta en el Régimen Agrario y que el Concello precinte los barriles de vino sobrantes antes de la apertura del furancho.

Tapas gratis

También pedía regular las tapas y que solo sean ofrecidas de forma gratuita ya qeu la esencia del furancho es básicamente la venta del vino sobrante de la cosecha. En cuanto al horario de apertura, la asociación pedía que se modificara el artículo 14 de tal forma que solo se permitiera abrir de 17.00 a 22.00 horas como máximo, quedando prohibida la apertura por las mañanas.

Por último y referido al artíuclo 16 de control, vigilancia e inspección por parte del Concello, la asociación pedía que se vele por el cumplimiento de la ordenanza, a través de la labor de inspección de la Policía Localo emitiendo informes durante la temporada de los furanchos, sobre el funcionamiento de los mismos, que serán remitidos mensualmente a la comisión informativa correspondiente, donde están representados todos los grupos de la oposición. También pide que se vele por el buen estado del furancho, prestando especial atención a las condiciones higiénico sanitarias.