El nombramiento a título póstumo del abogado de Moaña afincado en Vigo, Roberto González Pastoriza como hijo predilecto del municipio se realizará en un pleno extraordinario y monográfico el martes 13 de mayo, a las 20.00 horas, y no en la sesión de mañana jueves, como en principio estaba previsto. La decisión se adoptó en el seno de la junta de portavoces a propuesta del alcalde, José Fervenza, que fue aceptada de forma unánime por el resto de los grupos, con el fin de darle más solemnidad a este acto teniendo en cuenta que estarán presentes miembros de la familia, y para que no se apruebe como un punto más de un orden del día en el que se van a debatir otros asuntos. Con la celebración de este pleno, que los grupos políticos acordaron no cobrar, se cumple con un largo procedimiento que inició el Concello cuando recibió en 2012 la petición de la Hermandade Xurídica de Galicia para nombrar al ilustre abogado y galleguista como hijo predilecto de su municipio natal. En mayo de 2013, el Concello de Vigo ya dedicó un homenaje al abogado con el descubrimiento de una placa en la rúa Progreso en donde el abogado ejerció y vivió hasta su fallecimiento.

Roberto González Pastoriza, nacido en Moaña el 26 de febrero de 1898, forma parte de la lista de abogados comprometidos con Galicia en todos los niveles. Mantuvo con firmeza sus principios democráticos durante la dictadura y fue un nacionalista convencido además de demostrar sensibilidad intelectual como miembro del Comité de Cooperación Intelectual que en 1932 organizó una conferencia en Vigo de Federico García Lorca. Fue detenido y liberado pero no por ello dejó de defender como abogado a los cargos políticos de la ciudad en el consejo de guerra que los condenó a muerte tras el golpe de estado, entre los que estaba el alcalde Emilio Martínez Garrido, el socialista Heraclio Botana o el sindicalista Apolinar Torres.

Sus orígenes

Su padre era José Benito González Portela, secretario del Juzgado de Moaña y que se dedicaba a educar a analfabetos sin cobrar. Su madre, Dolores Pastoriza era hija de un maestro.Tras los primeros estudios en la villa natal, se traslada a Vigo para estudiar en el Colegio Cívico-Militar de María Auxiliadora, entre 1912-1915.

Estudió Derecho en la Universidad de Santiago. Entre sus maestros estaba uno de los malogrados líderes iniciales del galleguismo, Luis Porteiro Garea, y su profesor ayudante, Lois Peña Novo. Y entre los compañeros de facultad,Valentín Paz Andrade. Tras acabar se incorpora al despacho de abogados de Adolfo Gregorio Espino. Al acceder éste a la Alcaldía de Vigo en 1923, deja el despacho a su cargo y aumenta su prestigio social y reconocimiento público.

Casado con la pianista viguesa María Luisa Sanjurjo, tuvo dos hijos: Roberto y Margot. Su mujer, murió joven y esto le obligó a dedicar más tiempo a la familia.

A finales de los 20 ejerce de letrado externo del Concello de Vigo y de la Caja de Ahorros y colabora en varios periódicos. Asiste a la II Asamblea Nacionalista en Santiago entre cuyas conclusiones está la de implantar la Universidad de Santiago de las Cátedras de Derecho, Historia y Lengua y Literaturas Galegas, así como pedir a los gobiernos español y portugués la libre circulación de los ciudadanos de ambos países. La asamblea también acordó la cooficialidad de los idiomas gallego y castellano y la proclamación de la soberanía estética de la Nación Galega que se ejerciera sobre las construcciones urbanas y rurales.

En 1930 se integra en el Grupo Autonomista Galego, liderado por Valentín Paz Andrade. Fue directivo con el cargo de bibliotecario, aunque dimitió por discrepancias un año después.

Con la II República, aparece en la ejecutiva de la Agrupación al Servicio de la República, al lado de otro de sus grandes amigos, el arquitecto Gómez Román.

El alcalde de Vigo en 1931 le nombra letrado del Concello, actividad que ejerció hasta la sublevación militar de 1936. Promueve la asociación de abogados de Vigo, de la Asociación de Escritores Galegos y entra en el Partido Galeguista. Entabló una gran amistad con Castelao y apoya la integración del partido en al Frente Popular. Su nombre formaba parte de la delegación gallega que entregó en Madrid el Estatuto de Autonomía días antes del alzamiento franquista. Tras el golpe de estado en Vigo,e s detenido pero fue liberado gracias a la mediación de Gregorio Espino con el que continuó ejerciendo de abogado. Por sus reuniones en la Unión de Intelectuales Libres, fue juzgado por un tribunal militar y desterrado a Verín donde residió unos años hasta retornar a Vigo, en donde montó su propio despacho. Ingresó en la Real Academia Galega y en los 60 promovió la creación del Centro de Estudios Comité de Derecho Marítimo en Vigo.