Medio Ambiente resuelve renunciar a la variante de Moaña y urbanizar el proyecto de la circunvalación de Cangas

En el caso moañés desiste de una obra por el "unánime rexeitamento" de vecinos y Corporación. La Xunta estudia sustituir el relleno previsto en el tramo cercano a A Madalena por un viaducto, así como otras modificaciones

23.04.2014 | 12:01
Plano de las variantes proyectadas.

La Consellería de Medio Ambiente publicó hoy en el DOG el expediente de exposición pública de los trazados previstos para las variantes de Cangas y Moaña, así como la declaración de impacto ambiental. En el caso de la moañesa, el departamento autonómico resuelve renunciar al proyecto de circunvalación, que habilitaría una conexión directa entre la PO-313 a la altura de Sabaceda y la PO-551 en Meira. Medio Ambiente explica que desiste de esta obra en vista del "unánime rexeitamento amosado pola corporación municipal e grupos veciñais", debido al elevado impacto que tendría sobre el medio humano y natural. Reconoce también la necesidad de revisar el trazado atendiendo a la solicitud de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.
Eso sí, mantiene el vial de conexión entre Tirán y el enlace de Ameixoada con el Corredor do Morrazo, por lo que Moaña tendrá un acceso más a este vial que conecta la comarca con la autopista hacia Vigo. En este caso se contemplan mejoras como el respeto al Cruceiro de Faxáns, un nuevo tramo de aceras o la construcción de un parque en una parte de los terrenos a expropiar.
En el caso de Cangas, el proyecto de circunvalación se mantiene, pero integrando varias de las reclamaciones solicitadas en el periodo de alegaciones. La vía, que conectará la PO-551 en A Madalena con el acceso al Corredor por A Rúa, tendrá ahora elementos de integración urbana, sobre todo en la conexión con la Avenida de Marín.
La Xunta se compromete también a analizar, a la hora de redactar el proyecto constructivo, las posibilidades de sustituir el relleno previsto en el entorno de A Madalena por un viaducto con menor impacto. También estudia bajar la cota de rasante tras el paso sobre el río Presas y sustituir el paso inferior previsto por una intersección a nivel. Estos cambios propuestos obligan al Concello de Cangas a obtener los terrenos necesarios para su ejecución y, como con cualquier vial municipal, tiene que asumir su titularidad, mantenimiento y explotación.

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