Costas da el sí verbal al servicio de barco a las playas de Cangas por un año "de prueba", que empezaría en junio

El permiso provisional permitiría agilizar los trámites frente a la concesión y calcular a las empresas su viabilidad técnica y económica - La escala en Santa Marta se descarta este verano, y se trabaja en las de Rodeira y Nerga

23.04.2014 | 01:50
En el muelle de Rodeira solo se "retocarán" los tres pilares mejor conservados. // G.Núñez

El servicio de barco entre Vigo y varias playas de Cangas durante el verano tiene el beneplácito de la Dirección General de Costas, dispuesta a otorgar una concesión para explotarlo durante cuatro años, aunque los trámites necesarios para aprobarla -pliego de condiciones, exposición pública, concurso, presentación de ofertas, alegaciones...- retrasarían su puesta en marcha más allá del verano, por lo que el departamento estatal, a instancias del Concello, acepta autorizarlo provisionalmente "por un año, como prueba" para agilizar el asunto. El alcalde dice que la decisión, hasta ahora solo verbal, permitirá activar el servicio en junio, "siempre que haya alguna empresa interesada en hacerlo". Las invitaciones "a las cuatro navieras que operan en Cangas" se formalizarán previsiblemente a mediados de mayo, cuando se espera recibir el permiso por escrito de Costas.

El alcalde se muestra muy activo con este asunto en los últimos meses, tanto en los contactos con la administración, a la que insiste en "vender" los beneficios del transporte marítimo de pasajeros como alternativa del Corredor do Morrazo- como con el ámbito empresarial, y ayer volvió a visitar a la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, para insistirle en la necesidad de agilizar los trámites y que dé tiempo a trabajar este verano. Aunque la idea oficial es llevarlo a las playas de Rodeira, Santa Marta y Nerga, la segunda escala está prácticamente descartada para este verano, ya que se considera la menos viable económicamente, tanto por el volumen de visitantes como por la inversión necesaria para acondicionar el terreno y habilitar los pantalanes de atraque. El Concello ya asume esa opción y espera que la puesta en marcha del servicio en Rodeira y Nerga sirva para confirmar su viabilidad técnica y económica, ampliando las escalas el próximo verano.

Las posibles candidatas a realizar el servicio son Mar de Ons, Rías Galegas, Nabia y Bahía Sub, pues son las únicas que actualmente trabajan en el municipio. José Enrique Sotelo reconoce que hay que ser "realistas" y las navieras necesitan una "experiencia piloto" para sondear el mercado y la viabilidad del servicio, ya que deberán realizar una inversión en torno a 300.000 euros y calcular si los van a rentabilizar. El "año de prueba" -en realidad sólo los tres meses de verano- servirían para trabajar ya con datos reales y conocer el grado de éxito de la iniciativa. ¿Y si la empresa que opere este año no es luego concesionaria cuando se saque a concurso? "Puede suceder, y en ese caso habrá que valorar la inversión que realice y ser indemnizada por la futura concesionaria", sostiene el regidor cangués.

A pesar de la proximidad del verano, Sotelo ve "opciones reales" de que la ruta marítima de pasajeros pueda funcionar en junio y argumenta que las ubicaciones elegidas y el uso de pantalanes flotantes prefabricados juegan a favor. En Nerga se ubicarían "en una zona fuera de la Red Natura y del área arqueológica para evitar problemas" y no depender de informes de los departamentos que los custodian, mientras en Rodeira se optaría por acondicionar sólo una parte del muelle, con los tres pilares en mejor estado, para ahorrar costes. El sí de Costas es verbal, y Paz Curbera volvió a respaldarlo ayer, aunque Sotelo admite que el documento definitivo deben remitirlo desde Madrid. Al día siguiente, insiste, trasladará el expediente a las cuatro navieras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine