El Ministerio de Medio Ambiente da el visto bueno a la desafectación de la zona de Massó

Cuenta también con el aval de la Autoridad Portuaria - Técnicos de Costas y del Puerto de Vigo estuvieron en Cangas para definir las obras que tienen que ejecutar ambas administraciones para llevar a cabo el proceso

22.04.2014 | 02:35

Los técnicos de Costas y de la Autoridad Portuaria de Vigo estuvieron en Cangas para definir las obras que tienen que ejecutar ambas administraciones para llevar a cabo la desafectación de los terrenos de Massó. Una parte pasará a manos de Costas y otra al Concello (43.000 metros cuadrados). Según manifestó ayer el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, justo el día en que el asunto se debatía en comisión única, la desafectación ya está autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta también con el acuerdo de la Autoridad Portuaria, que depende del Ministerio de Fomento. Comenta que incluso existe una partida de aproximadamente 200.000 euros para ejecutar dichas obras.

En la comisión única de ayer, el alcalde José Enrique Sotelo solicitó al portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, que retirara la moción en la que pide que el gobierno ofrezca explicaciones minuciosas en el pleno del viernes sobre la situación en la que se encuentra el proceso de desafectación de los terrenos de Massó. Le invitaba a hacerlo porque aseguraba que en quince días estaba en disposición de ofrecer toda la información al detalle, además se comprometía a hacerlo. Xosé Manuel Pazos se negó. Aludió que no había garantías de que en quince días el alcalde ofreciese los datos que ahora se le pedía y que lo único que tenía que hacer ahora el gobierno es ofrecer la información de la que dispone, si vota a favor de la propuesta presentada por ACE. El portavoz de la izquierda nacionalista entendía que el gobierno no podía ofrecer un intercambio semejante, ya que no se le pedía que informase sobre algo que desconocía, sino sobre lo que sabe del proceso, independientemente de que dentro de quince días disponga de más detalles.

Con anterioridad a la desafectación, existía un proceso de modificación puntual de delimitación de espacios y usos del Puerto de Vigo, que contaba también con el aval de la corporación municipal de Cangas, para que teniendo en cuenta las nuevas circunstancias derivadas de la extinción de la concesión para la construcción de un puerto deportivo en Massó, se modificara el Plan de Usos del Puerto de Vigo. Lo que se propone es la desafectación del siguiente tramo de costa: desde el arranque del dique de protección, sin incluirlo, punto 35 del deslinde "Punta Rodeira-Punta Balea" hasta el muelle de A Congorza, punto 50 del mismo deslinde. Esta modificación puntual estuvo sometida durante tiempo a información pública y todo hace pensar, aunque no hay constancia oficial por parte de la Autoridad Portuaria, que salió adelante. En estos momentos no existen ocupaciones de superficie ni edificaciones ni instalaciones portuarias de importancia. Existe una playa y su uso es de esparcimiento ciudadano. Analizada la situación tras la famosa sentencia del Tribunal Supremo que otorga la razón a la Cofradía de Pescadores "San José" de Cangas, "la Autoridad Portuaria de Vigo no prevé ninguna actuación con una actividad portuaria en la zona, por lo que considera que este tramo, ya que los calados son muy escasos y los tramos de tierra son muy estrechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine