Eva Trezado Carro, vecina de la parroquia moañesa de Meira de 27 años, se proclamó este domingo ganadora del certamen de jóvenes diseñadores de la XXIV Mostra do Encaixe de Camariñas. Su colección se alzó también con el galardón del público.

-¿Qué supone ganar un concurso como el de Camariñas?

-Es el segundo año que participo. El anterior no gané nada. Cuando decidí apuntarme lo hice más que nada por la experiencia. No buscaba un premio. Pero me estoy dando cuenta de que tiene bastante repercusión. Gente del mundo de la moda se ha puesto en contacto conmigo, también alguna tienda. Es una buena plataforma.

-¿Tenía mucha competencia?.

-Se enviaron 90 memorias, de las cuales seleccionaron 27. Gané entre esas 27. Había mucho nivel. Este año había cosas muy buenas, la verdad es que me sorprendió mucho haber ganado. El nivel fue subiendo. En cuatro días de desfiles acabas conociendo a tus rivales, que acaban siendo compañeros.

-¿Le hace especial ilusión el premio del público?

-Los dos me hacen mucha ilusión, pero el del público es muy bueno, porque ves que la gente aprecia cosas que se pueden poner, porque a veces en este mundo de desfiles la gente cree que las prendas son un poco estrambóticas.

-¿En qué consistía su propuesta?

-Envié cuatro estilismos inspirados en Japón. Quería mezclar culturas entre Japón y Galicia con el encaje de Camariñas. Son cuatro estilismos totalmente distintos pero con una concordancia: una falda con mucho volumen, una falda tubo, un mono y un short.

-¿Por qué Japón?

-Para buscar cosas totalmente distintas a Galicia. La gente se piensa que el encaje de Camariñas solo se puede utilizar para cortinas y cosas similares. Buscaba algo que no tuviese nada que ver con Galicia, y creo que lo más distante que tenemos es Japón.

-¿Qué trayectoria profesional tiene?

-Terminé los estudios hace cinco años. Participé dos años en este concurso y en otro en Madrid sobre moda nupcial, en el que quedé segunda con otra compañera en un trabajo conjunto. Después participé en la Galicia Fashion Week con un estilismo hace ya cuatro años, pero había dejado la moda un poco apartada, porque tengo un trabajo de oficina totalmente distinto. Ahora espero poder dedicarme solamente a la moda.