Las reivindicaciones de los vendedores ambulantes, en cuanto a cambiar los criterios de tributación por ocupación de espacio público "son inviables", afirmó la concejala de Comercio de Marín, Cristina Acuña. La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia ha demandado una reforma del sistema de tasas del mercadillo callejero, para que los ambulantes paguen solo "por día trabajado".

Cristina Acuña explicó que el clima, u otras circunstancias que condicionen el montaje del mercadillo "es algo que tienen que asumir ellos, igual que un comerciante con local estable o un hostelero ganará más o menos según el tiempo que haga, pero paga los mismos impuestos", razona la concejala.

Para este departamento municipal, las exigencias de los ambulantes en cuanto a la reforma del sistema de tasas son inasumibles, por lo que el Concello "va a seguir cobrando como hasta ahora", advirtió Acuña.

Protestas

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia con sede en Vigo, en representación de estos ambulantes, anunció "huelgas y protestas" contra el ayuntamiento de Marín, si el gobierno local no cambia este sistema de cobro. Esta agrupación considera "ilegales y excesivas" las tasas que se pagan en Marín por los puestos, al margen de que les cobren también en los días en los que no se puede montar la feria.

Denunció además que los funcionarios del Concello les "amenazan" con quitarles los espacios asignados para sus puestos, cuando los vendedores se niegan a pagar. Los afectados se oponen a asumir el pago cuando no hay feria, argumentando que estas tasas se aplican "por ocupación" de la vía pública, que en ocasiones no realizan, explican.

Esta Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia puso en marcha una campaña reivindicativa para demandar al ayuntamiento que cobre "por día trabajado" y advierte de que si sus demandas no son escuchadas "habrá protestas". Esperan con ello que "además de encontrar una solución al problema, los políticos de Marín reflexionen sobre su conducta".

Además de rechazar a priori una reforma de la normativa atendiendo a estos criterios, la concejala de Comercio también recordó al respecto que los vendedores ambulantes adscritos a una cooperativa que opera en Marín deben renovar la documentación requerida por la ley que regula esta actividad y que, en caso de no hacerlo, corren el riesgo de perder los espacios reservados.