Concluyó hace unas semanas el periodo para solicitar una matrícula en la única guardería pública de Moaña, la de Quintela, que abrió este curso y que se integró en la Rede Galega de Escolas Infantís "Galiña Azul" de la Xunta de Galicia. Han sido 68 familias del municipio las que solicitaron una plaza para sus hijos, con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

Unos meses después de su apertura se demuestra que las plazas de guardería pública son insuficientes en Moaña, pues apenas podrán recibir este servicio 41 niños, por los que ahora comienza el proceso de concesión de las matrículas.

La natalidad es alta en Moaña y hasta hace un año la única opción para los padres era recurrir a un servicio de escuela infantil privada. Hoy en día la oferta de plazas privadas sigue siendo muy superior a la pública. En Moaña funcionan cuatro guarderías con estas características, con permiso para atender a un total de 247 niños. La más grande de ellas tiene la autorización de la Consellería de Traballo e Benestar para aceptar a 86 niños.

La guardería de Quintela cuenta con tres unidades, según la edad. El personal está compuesto por siete educadores. En las otras cuatro guarderías privadas, y según los datos de Benestar, trabajan un total de 23 profesionales.

En lo que respecta al resto de la comarca, Bueu cuenta con una única guardería pública con capacidad para 61 niños. En Cangas, por su parte, existen dos centros de la red autonómica con 115 plazas.