El periodo para participar en la séptima edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) afronta la recta final y quedan menos de dos semanas para se cierre el plazo de inscripción. Este año se constata un notable descenso en el número de cintas presentadas a concurso y desde la dirección del certamen estimaban que a principios de la semana pasada se habían recibido algo más de 200 cortometrajes. Una cifra muy lejos de las más de 600 producciones recibidas en la edición de 2013, que fue la que registró una mayor participación.

La posibilidad de repetir esos niveles parece remota, pero desde el FIC confían en que se repita lo sucedido en las anteriores ediciones. Y es que en las dos últimas semanas del plazo de inscripción se suele recibir un auténtico aluvión de cintas. "Hay mucha gente que espera hasta el final para enviarlas", aseguran desde la dirección, que en las últimas semanas está reforzando la presencia del FIC Bueu en páginas de Internet especializadas.

Más allá de esta circunstancia desde el certamen apuntan que existen al menos otras dos causas que explican ese descenso. Una es la crisis económica, que se nota sobre todo en las producciones españolas, en las que se vuelve a constatar un bajón. La otra está relacionada con la relevancia que ha adquirido el festival en las ediciones previas. "El certamen ha ido ganando en calidad y hay autores que renuncian a enviar sus cortos, sobre todo los de un carácter más casero y de los que había muchos al principio", explican desde el FIC Bueu.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 3 de mayo y no todas las producciones que se presenten se exhibirán en el festival. La sección oficial estará compuesta únicamente por 25 cortometrajes y que la organización dará a conocer el próximo 20 de junio. Las proyecciones serán del 8 al 13 de septiembre en el Centro Social do Mar de Bueu, donde también se celebrará la gala final de entrega de premios. La organización entregará 2.000 euros y un trofeo a la mejor cinta, un segundo premio de 1.000 euros y trofeo, y el público volverá a tener su dosis de decisión porque sus votos decidirán la entrega de un galardón de 500 euros y trofeo. También habrá otros 500 euros para el mejor corto de Galicia. La relación de reconocimientos se completará con diplomas al mejor director, actor, actriz, fotografía, montaje, dirección artística, maquillaje/peluquería, vestuario, sonido y música.