El negocio de los quioscos de playa

Bueu y Cangas suman más de la mitad de las estructuras de este tipo en toda la provincia

20.04.2014 | 01:15
Un puesto de helados en la playa de Areamilla. // Gonzalo Núñez

Más de la mitad de los quioscos de helados y refrescos que autoriza Medio Ambiente en la provincia se instalarán en el entorno de las playas de Cangas y Bueu. En total serán 33 las estructuras de este tipo que se ubicarán en terrenos de titularidad privada. Suponen un alivio económico para muchos.

Las playas de O Morrazo acogerán más de la mitad de los quioscos de venta de refrescos y helados que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras permite en fincas privadas de toda la provincia de Pontevedra. Solo en el entorno de los arenales de Bueu y Cangas se podrían instalar hasta 33 casetas para este tipo de servicio, más allá de los grandes chiringuitos que se abren cada año. Se distribuirán en 27 playas, con Area de Bon y Agrelo, de Bueu, a la cabeza con tres estructuras cada una. En las solicitudes a la Consellería, que asegura estar inmersa en una reordenación de estos servicios, no existe ninguna petición desde Moaña. De todas formas, el departamento de la Xunta apunta a que los solicitantes deben obtener también el permiso de Costas del Estado para realizar su actividad en zona de dominio público marítimo terrestre.

En Cangas se solicitaron 20 quioscos en 19 playas. Solo los arenales de Pinténs, Rodeira y Areabrava tendrán dos estructuras. El resto de permisos son para las playas de San Xián, Vilanova, Nerga, Francón, Arneles, Areacova, Barra, Viñó, Liméns, Santa Marta, Vilariño u Os Tallos. Todos los solicitantes tuvieron que presentar un informe de la Policía Local que acredita que, al menos, hay 100 metros de distancia entre cada estructura.

En Bueu, además de los dos casos citados, habrá 13 quioscos en fincas del entorno de Mourisca, Portomaior, Tuia, Lapamán y en la Illa de Ons.

En toda Galicia se pidieron 80 quioscos en 58 playas pertenecientes a 19 concellos. Cangas se destaca como el municipio que contará con más servicios de este tipo en todo el litoral gallego.

Los responsables de cada puesto están obligados a trasladar, de forma subterránea, los sistemas de saneamiento. Salvo el rótulo del establecimiento tienen prohibida cualquier publicidad a través de carteles y vallas. La autorización estará vigente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. La caseta tendrá que retirarse en un plazo máximo de 15 días. Las exigencias son mayores en el caso de las instalaciones en Red Natura.

Entre los requisitos se incluye el pago de tasas, acreditar la propiedad del terreno sobre el que se pretende actuar y certificar el carácter desmontable de cada estructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine