Pasado y presente de la música gallega

Los Premios da Música del Var con Uve traen a Moaña a Luís Emilio Batallán, Berrogüetto o el artesano de instrumentos Antón Corral en una gala concurrida

18.04.2014 | 19:41
Los premiados en la gala de ayer, sobre el escenario. // Gonzalo Núñez

Gaitas y canción de taberna amenizaron la velada de ayer en la gala de los V Premios da Música del Var con Uve de Moaña. Luís Emilio Batallán o los componentes de Berrogüetto fueron algunos de los galardonados que llevaron a un centenar de personas hasta el local. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Tras la entrega de estatuíllas todo el que quiso, y no eran pocos, cogieron un instrumento para demostrar el nivel de la música gallega.

Hasta bien entrada la madrugada se prolongó la fiesta y la música de gaitas ayer en el Var con Uve. Desde las 21.00 horas se celebró la quinta edición de los Premios da Música. Más de un centenar de personas se citaron para la entrega de unas estatuíllas que este año tuvieron como protagonista principal a Luís Emilio Batallán. Venció el premio al Patrimonio Musical Galego. El jurado destacó su presencia en la música propia desde los años 70 y recordó el "éxito de ventas" que fue su primer disco: "Ahí ven o Maio". El cantautor no faltó a la cita en la que se aplaudió, también, su adaptación a los tiempos con su cuarto disco -"Tu retrato"- en el que contó con la colaboración de grandes músicos como Pablo Milanés o Joaquín Sabina.

El galardón a toda una vida dedicada a la música fue para el artesano de instrumentos tradicionales Antón Corral. Cuenta con reconocimientos como la "Gaita de Ouro" del Ateneo de Ferrol o el "Artensán distinguido", que se concede a nivel nacional.

El premio al grupo gallego con proyección internacional actualmente recayó en Berrogüetto. Fue concedido a través de los votantes en la página de Facebook del evento. Berrogüetto nació hace casi dos décadas. Tras hacerse un nombre en el panorama internacional y con seis discos editados pusieron fin recientemente a su carrera.

A nivel local, el gaiteiro y maestro de música Iván Costa recibió el galardón al mejor solista de Moaña.

La gala contó con la actuación musical del Grupo Solaina y algunos invitados se arrancaron también a demostrar su talento, como los premiados a la Canción de Taberna: Airiños do Mar de Teis.

Finalmente, el grupo Adonairare, de la A.C. Barqueiro de Cobres (Vilaboa) se impuso en la categoría de promoción y difusión del folclore tradicional.

Galardonados y público compartieron música durante toda la velada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine