El verano siempre supone una buena oportunidad para las personas en situación de desempleo, pues se incrementa la contratación en distintos sectores, sobre todo en la hostelería en lo que a O Morrazo se refiere. También las administraciones locales contratan a más personal de forma temporal merced a subvenciones llegadas desde otras instancias. En Moaña en las próximas fechas se celebrarán las pruebas para seleccionar a los seis policías auxiliares que ayudarán a completar este servicio de seguridad durante el periodo estival. Pero este año se anotaron 76 candidatos, la cifra más alta en los últimos años y que casi duplica la de 2013 para el mismo número de plazas. La crisis y la alta tasa de paro es una de las explicaciones a este incremento de candidaturas. Personal del Concello de Moaña explica que otra razón se debe a que esta administración es una de las pocas que no cobra una tasa por los derechos de examen, por lo que las pruebas físicas y teóricas son gratuitas. Esto atrae a muchos candidatos de distintos municipios.

La mayor parte de los Concellos sí que tienen una ordenanza reguladora que obliga a pagar por realizar los exámenes, aunque las cantidades no suelen ser altas. En Cangas, por ejemplo, los candidatos a las plazas de auxiliar de Policía deben pagar 8,52 euros. La única ordenanza fiscal de este tipo que existe en Moaña regula el pago de una tasa para presentarse a los exámenes de las ofertas de empleo público, para lograr una plaza de funcionario o personal laboral con carácter indefinido.

El incremento de población en verano y las vacaciones de los agentes obligan siempre a los Concellos a contratar policías auxiliares.

Una vez que se conozca la lista de admitidos se fijarán las pruebas selectivas. La comprobación de la estatura será el primer paso. Los aspirantes varones deben superar el 1,65 metros de altura y las mujeres el 1,60 metros.

Después se someterán a unas pruebas físicas de salto vertical y resistencia en carrera. Los hombres de hasta 36 años, por ejemplo, tienen que completar un kilómetro en 4 minutos y medio. La exigencia es menor para los que superan los 45 años.

Las pruebas teóricas se centran en el conocimiento de los distintos delitos y faltas y en las normas de circulación. Los aspirantes deben acreditar también que dominan el funcionamiento de una administración local.