Las pequeñas virtuosas de la pandereta

Las alumnas representantes de la Anpa de O Hío, segundas clasificadas en un concurso en Arteixo

17.04.2014 | 01:05
Mónica, Erea y Saínza posan con el cartel del segundo premio en "Xiradela 2014". // FdV

Todo empezó este curso académico como una actividad extraescolar promovida por el Anpa del colegio de O Hío con la finalidad de acercarse a este instrumento tradicional y pasarlo bien, pero en apenas unos meses tres alumnas de pandereta, de entre nueve y diez años, han alcanzado tal nivel que les ha permitido alcanzar el segundo puesto en el concurso Xiradela 2014, que se ha celebrado en la localidad coruñesa de Arteixo. El premio económico es de 150 euros, pero a ellas le reconforta más saberse entre las mejores y les anima a seguir practicando para superarse a sí mismas.

Buena parte del mérito está en la dedicación y constancia de Mónica Gutiérrez, Erea Bastón y Saínza Piñeiro en la actividad que realizan, pero también tiene mucho que ver con su éxito la profesora que les enseña baile y pandereta, Nébeda Piñeiro, a quien los integrantes de la Anpa del centro están muy agradecidos. O Hío es una parroquia fértil en talentos de los instrumentos tradicionales, y estas tres jóvenes pandereteiras apuntan alto en el mundillo, como señalan desde su entorno.

"Todo empezou en outubro como unha actividade de ocio, pero a cousa parece que vai ben", señala Mari Luz, la presidenta de la Anpa, que ya anuncia una actuación del grupo en Cangas, el próximo 10 de mayo en compañía de "Lembranzas". Además, no son las únicas entusiastas de la pandereta en el colegio de O Hío, donde hay otras pequeñas virtuosas que, con solo tres años, ya conocen los secretos de este instrumento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine