La modificación del Reglamento de Participación Veciñal de Moaña podría concluir el próximo jueves con la aprobación definitiva. Se trata de un cambio que partió de una petición de la federación de asociaciones de vecinos A Chamusca. El sentido de la misma es obligar al equipo de gobierno a cumplir siempre con las mociones aprobadas por el pleno. Para ello, si se aprueba la modificación, se incluirá un artículo que obligará al alcalde a dar información detallada, en cada pleno ordinario, del cumplimiento o estado de gestión de cada una de las mociones aprobadas, especialmente aquellas que lograron un respaldo unánime.

Esta aprobación implicaría la introducción de un nuevo punto fijo en cada orden del día, que sería el segundo, justo tras la lectura y votación de la acta anterior.

En su aprobación inicial esta modificación logró el respaldo de los concejales del PP y del PSOE. Los ediles de BNG optaron por la abstención.

Eso sí, la redacción del nuevo artículo del Reglamento de Participación Veciñal puede variar este jueves. Y es que los concejales deben votar, previamente, una alegación presentada por la Asociación de Veciños O Porto, de Domaio. Pide que esta información que se le exige al alcalde se incluya cada día antes del turno de ruegos y preguntas, al final de las sesiones plenarias. El objetivo de la única alegación presentada en el periodo de exposición es que este asunto no retrase sistemáticamente el desarrollo de cada sesión plenaria ordinaria "xa que as persoas que normalmente acudimos aos plenos o facemos para coñecer os puntos que se tratan nese momento, non para que se diga o que ás asociacións xa se lle notificou no seu momento", argumentan desde O Porto en la alegación registrada el 13 de marzo.

Comparecencia

Uno de los platos fuertes del pleno de este jueves será la comparecencia del responsable de Deportes, Jorge Santomé. A petición del BNG, tendrá que explicar el estado de las instalaciones deportivas del municipio así como el futuro del complejo lúdico y turístico de O Beque, cuya gestión y apertura este verano todavía está en el aire, a la espera de sacar su concesión a concurso y de si se presenta alguna empresa interesada en su explotación.