Vecinos de Domaio piden autobuses adaptados para discapacitados en las rutas a Vigo y Cangas

Varios residentes en la parroquia no pueden utilizar el transporte público por inaccesible - La importante reducción del servicio del 065 agravó este problema en los últimos meses

16.04.2014 | 00:55
Un autobús que recogía ayer gente en una parada de Domaio. // Gonzalo Núñez

Los vecinos de Domaio con movilidad reducida y que tienen que hacer uso de una silla de ruedas no tienen ninguna posibilidad de desplazarse a Vigo, Cangas o incluso a Moaña en transporte público. Así lo denunciaron varias personas en esta situación y así lo recogió la Asociación de Veciños "O Monte Faro", de esta parroquia. Se trata de un problema que se agravó desde que la Consellería de Traballo e Benestar redujo el servicio de transporte adaptado del 065. Hasta hace un par de meses este servicio permitía a algún vecino de la parroquia con discapacidad realizar desplazamientos programados no urgentes, sin depender de la disponibilidad de familiares o amigos.

Así las cosas, desde Monte Faro se pondrán en contacto con la empresa que opera en las rutas que conectan Cangas y Vigo y que atraviesan Domaio por la PO-551: Monbus. Le reclamarán que habilite un coche adaptado, con plataforma baja, y que permita subirse a usuarios en silla de ruedas. "Polo menos que empreguen este servizo nunha ruta de ida e volta á semana, para necesidades que impliquen ir a Cangas o desprazarse ata Vigo para ir, por exemplo, a unha cita no hospital", apuntan desde O Monte Faro. Esperan que la respuesta de la compañía de autobuses sea positiva.

Actualmente los vecinos de Domaio tienen 21 servicios de autobuses cada día en dirección a Vigo. Todos ellos parten de la estación de Cangas con una frecuencia de una hora, aunque varía en cada tramo horario. El primer autobús diario parte de Cangas a las 5.50 horas y el último lo hace a las 21.00 horas. Hacia Cangas atraviesan la parroquia 20 autobuses diarios. El primero de ellos sale de Vigo a las 7.06 horas y el último hace lo propio a las 22.23 horas. Los vecinos lamentan que ninguno de ellos esté adaptado para los discapacitados. Domaio acoge cuatro paradas de autobús en la PO-551.

Para tratar este y otros problemas de la parroquia el colectivo vecinal solicitó ayer mantener una entrevista con el alcalde, José Fervenza. Sobre la mesa estará, sobre todo, la necesidad de finalizar las obras del cementerio, que presenta numerosas deficiencias. También volverán a pedir que se subsanen los problemas del centro cultural Rosalía de Castro, que no tiene luz en estos momentos y tampoco cuenta con accesos para discapacitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine