Fueron 55 los candidatos admitidos y que ayer participaron en las pruebas prácticas para optar a los 15 puestos de trabajo que corresponden a Moaña en el Plan Provincial de Emprego. Cada prueba duraba 15 minutos y los nervios de algunos de los que esperaban eran evidentes. Carlos Santomé, candidato a uno de los cinco puestos de jardinería era claro. "Chegoume a carta da oficina de emprego o venres, e desde entón estou moi nervioso. Teño 46 anos e a esta idade é case imposible atopar traballo", se lamenta. Explica que tiene experiencia en la materia. Igual que César Paredes, de 33 años. Tiene estudios en este campo y una dilatada experiencia, pero se lamenta de que "el sector de la jardinería está muy parado. La gente reduce gastos y este es uno de ellos", indica.

Las pruebas prácticas consistieron, sobre todo, en demostrar el manejo y conocimiento de las herramientas y la maquinaria necesaria en cada puesto.

Muchos de los aspirantes a peones forestales buscan también escapar del paro al menos durante seis meses, pese a que tienen una amplia experiencia. "Trabajé para la Xunta de Montes en tareas contra incendios y en plantaciones", señala Ángela Curra, de 58 años. En el mismo sector el candidato Manuel Gayo, de 41 años, desarrolló casi toda su vida laboral. Lamenta, junto a otros aspirantes, que la Xunta ya no subvencione a las comunidades de montes y Concellos para las tareas de prevención de incendios, pues esto siempre generaba empleo.

Los resultados definitivos se conocerán el 22 de abril.