La Diputación advierte a Bueu del coste que le supondría unirse al plan provincial de residuos

Deja "abierta" esa posibilidad, pero le recuerda al Concello que debería indemnizar a Recolte - La adhesión debe ser integral, con recogida y tratamiento de los residuos

15.04.2014 | 01:01
Imagen de la última reunión de la junta de gobierno de la Mancomunidade. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu ya tiene el informe que había solicitado a la Diputación de Pontevedra sobre la prestación del servicio de recogida y tratamiento de la basura. La contestación oficial confirma lo avanzado por la propia Diputación nada más recibir el requerimiento y deja la puerta abierta a que el ayuntamiento se integre en el plan de gestión provincial. Pero con una advertencia: eso le obligaría a rescindir su contrato con la concesionaria que se encarga de este servicio en el municipio, Recolte, lo que a su vez obligaría a la administración local a indemnizar a la empresa. Ésta es una posibilidad harto improbable y las opciones de que el Concello vaya en esta dirección en estos momentos son prácticamente nulas.

La intención del gobierno local era conocer la posición de la Diputación, que con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha visto reforzado su papel. Desde el Concello entendían que en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, como en Bueu, las competencias pasaban a ser de las diputaciones. Sin embargo, los servicios técnicos provinciales aclaran que la reforma legislativa "alcanza á forma da súa prestación, pero non á titularidade dos servizos". Esto viene a significar que la prestación de la recogida y tratamiento de los residuos sigue siendo un servicio de titularidad municipal y de prestación obligatoria por los ayuntamientos, aunque con la posibilidad de realizarla de manera coordinada con otros municipios o con la Diputación para ahorrar costes. "A obriga da prestación ser servizos non desaparece para os municipios de menos de 20.000 habitantes xa que logo a lei só prevé a posibilidade de que a forma de prestalo sexa coordinada pola Deputación provincial ou entidade equivalente", subrayan en ese informe los servicios técnicos provinciales.

No es la única puntualización que efectúan en ese informe. El ayuntamiento buenense plantea la delegación de competencias únicamente para el tratamiento, que es la parte de la que se encargaría Sogama. Pero desde la Diputación indican que esa cesión competencial no se puede hacer "para materias en concreto", sino que debe tener un carácter general. En este caso significa que incluiría la recogida y el tratamiento

La Diputación puso en marcha un servicio provincial para la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, pero según explica en el informe esa iniciativa "parte da idea da cooperación con aqueles concellos que levan este servizo con xestión directa ou a súa concesión está a piques de esgotar". Éste no es el caso de Bueu, que junto a Cangas y Moaña y a través de la Mancomunidade do Morrazo tiene suscrito un contrato con la empresa Recolte. Esto no significa que el Concello buenense no pueda integrarse en este plan provincial del que forman parte una veintena de municipios y la Diputación deja "aberta" esa posibilidad. "Iso si, tendo en conta de que nestes momentos presta o servizo de xeito mancomunado con outros dous concellos e a través dunha concesión cunha empresa privada á que posiblemente o o concello tería que compensar economicamente pola anticipatada rescisión do contrato que extende a súa duración ata 2018", le advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine