La obra para ensanchar y mejorar la seguridad de dos tramos en los caminos de A Fanequeira y A Moureira, en Meira, comenzó ayer. Se trata de una actuación que el Concello había adjudicado por un importe total de 59.500 euros y que se financia a través del plan de inversión de la Consellería de Medio Rural. El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes y la empresa contratada actuará sobre un total de 100 metros lineales de carretera, en dos tramos particularmente estrechos de esta subida a la parte alta de Meira.

En A Fanequeira la seguridad vial se mejorará en una curva que presenta un importante desnivel hacia unas fincas en su margen derecho, lo que supone un riesgo para los conductores y para los viandantes, pues este camino carece de un espacio reservado exclusivamente para los peatones.

La ampliación se realiza por el margen derecho en ambos casos, pero ninguno de estos tramos pasará a contar con los 10 y 8 metros de ancho que establece el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Y es que solo se ensanchan por un margen, mientras que la cesión de toda la superficie corresponde a los propietarios de los terrenos situados a ambos lados de la calzada.

Peligro

La actuación pretende lograr que la carretera no presente socavones, ya que su estado actual en distintos puntos pone en peligro la seguridad de los conductores. El Concello ya había actuado hace un año en esta misma carretera.

El precio cubre el empleo de 950 metros cuadrados de asfaltado. El Concello abonará los trabajos una vez que se presenten las certificaciones de las obras acometidas formadas por el técnico municipal.

La mejora corre a cargo de la empresa A Fanequeira, que venció un procedimiento de contratación al que se invitó a tres compañías distintas. El contrato se formalizó a comienzos de marzo pero el trabajo sobre el terreno no arrancó hasta ayer.