El Concello de Bueu ultima en estos días las gestiones con propietarios de terrenos para poner en marcha cuanto antes la senda del río Bispo, que permitirá unir en un primer tramo el lavadero situado en Pazos Fontenla con la calle Ramón Bares. La actuación, que supondrá la regeneración urbana del río, será el paso inicial para un proyecto que pretende crear un sendero peatonal que recorra sus márgenes desde el centro del municipio hasta la aldea de Ermelo.

Los contactos con los propietarios, alrededor de una decena, ya han comenzado, y existe buena disposición para permitir los trabajos en una franja de un par de metros en la orilla del río. "Non se trataría dunha cesión propiamente dita, xa que manterían a titularidade dos terrenos, senón dun permiso de uso", aclara el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. La actuación ya sería posible en buena parte del trazado, toda vez que éste discurre por terrenos municipales o bien de la iglesia, que ya ha dado el visto bueno a la realización del proyecto.

El Concello ya ha elaborado un folleto con una recreación en la explica los objetivos de esta actuación, que no son otros que regenerar los márgenes del Bispo para situar en ellos una senda natural que sirva para revalorizar el espacio a la vez que para dar un acceso más cómodo y seguro a todas las propiedades del entorno. La longitud de este primer trazado es de 710 metros, lo que permitirá conectar el casco urbano con la zona de infraestructuras educativas y deportivas del municipio en un trayecto, apuntan desde el concello, "de 10 minutos camiñando e apenas cinco en bicicleta". Asimismo, se explica que el ancho del camino será de dos metros con un acondicionamiento en xabre y la limpieza de los márgenes del río, así como la colocación de algunas pasarelas para acceder a la otra orilla.

Martín Villanueva subraya la importancia de este proyecto, asequible, pero que permitirá "unha mellor accesibilidade ó río por cuestións de seguridade e poder coñecer un entorno ata agora bastante descoñecido,", además de que "unha vez en uso será máis sinxela a conservación destes espazos".