La empresa de mantenimiento del corredor de O Morrazo inspeccionó ayer los daños que causó el desplazamiento de un neopreno de apoyo en el estribo en la viga de la margen izquierda sobre el pilar de viaducto. La Consellería de Infraestructuras había señalado el jueves que el nuevo corte iba a durar solo un día y que ayer ya quedaría de nuevo abierta la vía. Pero no fue así. Los trabajos de reparación continuarán hoy y desde la consellería se asegura que bien hoy por la tarde o el domingo el tramo de un kilómetro cortado entre el viaducto de A Portela y el de Castiñeiras volverá a abrirse al tráfico. Ayer continuaban las señales de advertencia y el tráfico entre Castiñeiras y A Portela seguía cortado.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa do Montes de O Morrazo vuelve a aprovechar un nuevo incidente en el corredor de O Morrazo para poner de manifiesto los incumplimientos ambientales del corredor y de su futuro desdoblamiento.

La plataforma denuncia que la Declaración de Impacto Ambiental del corredor realizada en 2001 y con la que la consellería eximió en 2012 de realizar la correspondiente y legal evaluación de impacto ambiental del proyecto del desdoblamiento incumplió de manera arbitraria y fraudulenta las condiciones estipuladas dentro de su propio estudio informativo.

Desde la plataforma se afirma que resultarían muy afectadas, de manera grave e irreversibles los entornos naturales de Poza da Moura y las cataratas de Miñouva con un nuevo viaducto, de alto de Outeiro do Aviador y el mirador de Os Parientes, con nuevo relleno por encima de Caeiro.

La plataforma señala que los 41,29 millones de euros presupuestados para los 11,4 kilómetros proyectados inicialmente para el desdoblamiento puedan quedarse pequeños para tanta obra y tras los derrumbamientos de taludes que se produjeron recientemente. " A estratexia de licitar a obra en tres subtramos so busca favorecer os intereses privados das empresas adxudicatarias tras recoñecer a Xunta de Galicia que non posúe os fondos públicos necesarios para realizarla".

Considera la plataforma que el único fin del desdoblamiento fue y continúa siendo dar una conexión a la urbanización del campo de golf Domaio y de las áreas de reparto y del convenio urbanístico contempladas en la tramitación de los PXOM de Moaña, Cangas y Bueu, en especial en la ría de Aldán.