El IES A Paralaia reclama con una subida al monte un mejor reparto de alumnos en Moaña

Advierte de que no existe una escolarización equilibrada, ya que de sus centros adscritos recibe menos alumnos para ESO que el instituto As Barxas - Hay una diferencia de 40

12.04.2014 | 01:26

Alumnos, padres y profesores del Instituto A Paralaia de Moaña participaron ayer en una excursión al monte Paralaia, en el municipio,que da nombre al centro docente y que finalmente se convirtió en un acto reivindicativo cuando algunos de los participantes desplegaron, en la cima del monte, una pancarta en la que se podía leer "IES plurilingüe A Paralaia: somos unha liña 3". Con esta pancarta quisieron incidir en la reivindicación que que desde hace unos cursos realiza este centro para conseguir una escolarización equilibrada del alumnado de secundaria de los dos institutos del municipio. Ambos centros son oficialmente línea 3, lo que quiere decir que legalmente solo pueden escolarizar en primer curso de la ESO hasta un máximo de 90 alumnos. Pero lo cierto es que las cantidades de alumnos que proceden de los centros de primaria adscritos a ambos centros están muy desequilibradas debido a la masificación del colegio de Reibón, al que le corresponde el IES As Barxas, en comparación con el colegio Seara, que le corresponde el Paralaia.

Esta situación, según declaran, que mantiene la Jefatura Provincial de Educación, es la que propicia que el Instituto As Barxas acabe escolarizando cantidades superiores de alumnado que le corresponde legalmente, teniendo así cuatro grupos de primero de ESO con más de 30 alumnos, mientras que en el de A Paralaia solo se escolarizan dos grupos de unos 25 alumnos. Con el actual reparto, A Paralaia recibe 55 alumnos de los centros de primaria adscritos al instituto; y As Barxas recibe 96, que son seis más de los permitidos legalmente, y esta situación podría suponer la intervención de la Comisión de Escolarización de forma que podría repartir los 40 alumnos de diferencia en 20 y 20 dejando a ambos centros con cuatro y tres grupos respectivamente de alrededor de 25 alumnos cada uno "o que beneficiaría a todos".

Los participantes en la marcha de ayer hacían un llamamiento a los padres de alumnos que entran el próximo curso en primero de ESO para sean ellos los que tomen la iniciativa de racionalizar una escolarización que la Jefatura territorial "non acaba de comprender". El director del centro Ramón Eixo, asegura que el instituto tiene espacio, profesorado e instalaciones para acoger a algo más de 20 alumnos, además de los 55 con los que cuenta, haciendo así tres grupos de 25.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine