El Concello de Bueu ultima un proyecto de reforma de la plaza de abastos para ubicar en la primera planta del edificio -ahora infrautilizada- una sección con puestos de productos ecológicos y artesanales. El alcalde de la villa, Felix Juncal, visitó ayer el recinto junto a varios ediles y técnicos municipales a fin de estudiar sobre el terreno las posibilidades que ofrece esa primera planta y las actuaciones que serían necesarias para acondicionarla. La intención, como apunta el regidor buenense, es la de "potenciar a actividade comercial incorporando esta sección permanente para comercializar productos ecolóxicos e artesáns".

La iniciativa será presentada posiblemente la próxima semana ante la Mesa Local de Comercio y optará a una línea de subvenciones de la Consellería de Industria a través de la Dirección Xeral de Comercio. El importe máximo de esta ayuda asciende a 150.000 euros, y supondría el 75 por ciento de la actuación, por lo que se trabaja sobre la previsión de un presupuesto de unos 200.000 euros.

El proyecto contempla el acondicionamiento de dos salas ya existentes para convertirlas en multiusos, la reforma de los baños para habilitar incluso una zona de duchas y el acondicionamiento de todo el espacio para ubicar los nuevos puestos. La idea es que éstos no sean elementos fijos y cerrados sino que se integren en un espacio abierto y con estructuras móviles. También se estudia la posibilidad de habilitar un espacio de show cooking, una microtaberna para poder ofrecer degustaciones de productos que se venden en la plaza. La anterior actuación en la plaza de abastos de Bueu hace un par de años sirvió para poner en funcionamiento el ascensor, por lo que esa primera plata es accesible.

Paralelamente se solicitará otra subvención de 3.000 euros para crear una página web de la plaza a fin de promover su actividad e incluso de estudiar la posibilidad de la venta online.

Juncal recalca que la actuación se enmarca dentro de la política municipal de "recuperar as tradicións, redescubrir a nosa historia pero con vocación de futuro", en la línea de lo apuntado por el plan de desarrollo económico que está elaborando la Universidad de Vigo.