La mayoría de los establecimientos hoteleros de la comarca afrontan la temporada de Semana Santa con pocas esperanzas de alcanzar buenos resultados porque a día de ayer las reservas eran flojas y en algunos casos no superaban el 20% de ocupación. Además de la crisis económica, que ya se dejó notar en los resultados de la campaña del año pasado, con poco movimiento de turistas, los empresarios se quejan ahora de que no pueden competir con las agresivas ofertas que realizan los grandes hoteles de Vigo, de 4 y 5 estrellas, que ofrecen unas instalaciones de primera calidad a precios "tirados por los suelos". Esta situación hace mucho daño a hoteles como el Bienestar de Moaña, el único de cuatro estrellas de la comarca, en donde su propietario ya ha rebajado el precio de las habitaciones pero sin poder llegar a las ofertas de otros establecimientos de su misma categoría en la ciudad olívica. Por ejemplo, una habitación doble en el Bienestar se ofrecía ayer a un precio rebajado de 73 euros (antes 81) y de 91 si es con desayuno incluido. Este hotel tiene el añadido que ofrece un Spa en unas instalaciones anexas. En Vigo, el hotel Hesperia, de 4 estrellas también, ofrecía ayer una habitación doble, a través del buscador booking.com, por 40 euros, incluso aparece rebajada sobre los 56 euros iniciales. Con desayuno, el precio de la habitación sube 59. En otros hoteles como el Mar de Vigo, en Orillamar, y de 4 estrellas, la oferta que lanza la cadena es de 54,90 euros la habitación doble por día. Casi es el mismo precio que el emblemático Bahía de Vigo, cuyas habitaciones dobles también aparecían ayer a 56 euros. El hotel también ofrece estudios a 51 euros.

El precio medio de los hoteles de 4 estrellas en Vigo es de 54 euros, salvo el de Coia, que asciende a los 60 euros. El hotel Galeones bajó su precio de 70 a 56 euros por habitación doble y el Zenit, en pleno centro urbano, de 62 a 57,60, también por el mismo tipo de habitación. Al margen de estos hoteles están los de 5 estrellas como el Nagari o el Hotel Los Escudos, cuyas habitaciones ya tienen un precio superior, de 112 y 134 euros, respectivamente.

El problema de los precios agresivos no sólo se limita a los hoteles de Vigo, sino también a los de Sanxenxo y la zona de O Grove que trabajan principalmente con grupos. Una empresaria de Bueu asegura que hay hoteles de esa zona que cogen grupos con un precio por habitación y con pensión completa de 12 euros: "Las agencias nos están pidiendo precios por debajo de los 20 euros con pensión completa. Es impensable poder dar habitación y comida a los clientes a ese precio. Prefiero no coger esos grupos a que después se vayan hablando mal del establecimiento porque es una imagen que no nos conviene nada. A esos establecimientos de esa zona les dará igual que los clientes se vayan echando chispas". En su caso, las habitaciones dobles de su establecimiento las oferta a 46 euros, con IVA y desayuno.

Si la zona de Moaña y de Cangas tienen la competencia en Vigo, la de Bueu la tienen en Sanxexno y O Grove. Esta misma empresaria asegura que hace unos años era impensable ofrecer un hueco en Semana Santa porque estaba todo lleno, pero ahora las cosas han cambiado. Ayer en su establecimiento solo tenían un 30% de ocupación para Semana Santa, por lo que podría repetirse la ocupación del año pasado, "salvo que llegue gente sin reservas animada por las buenas condiciones meteorológicas".