La rampa de acceso al pantalán de embarque del transporte de ría en Vigo continúa siendo inaccesible para las personas con discapacidad, pese a las reclamaciones que la plataforma de usuarios realiza desde hace varios años y a las conclusiones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Este colectivo lamenta que no se cumpla "coa normativa mínima, porque non se trata de que as personas con discapacidades sexan axudadas ou transportadas no colo dun lado para outro, senón de que poidan acceder polos seus propios medios adaptados, de acordo co que a Lei establece".

La plataforma alerta sobre este problema tras la salida a la luz pública de la denuncia de un discapacitado al Valedor do Pobo por tener que acceder de rodillas al barco de las islas Cíes.

Los usuarios apuntan a la responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo en el acceso del transporte regular de ría que conecta a Vigo con Cangas y Moaña. Aseguran que la rampa tampoco reúne las condiciones ideales para el acceso de usuarios sin discapacidad. Critican que no se atienda a las conclusiones de la Defensora del Pueblo. Ya en diciembre de 2012 formuló a la autoridad Portuaria una "sugerencia" para que se adoptasen las medidas necesarias para conseguir que la pasarela de entrada al pantalán resulte accesible a los discapacitados.

La última reclamación formal a la Defensora se presentó a comienzos de 2013 alertando de que en la pasarela se han registrado varios accidentes. Los reclamantes aludieron al Real Decreto de acceso y utilización de los modos de transporte. Esta normativa explica que las instalaciones existentes y las nuevas contaban con un plazo de 4 años y 18 meses respectivamente desde la entrada en vigor del decreto, en diciembre de 2007, para adaptar los accesos. Sin embargo, dicha adaptación no llegó a producirse en el caso del transporte de la ría de Vigo.