Traballo desiste de la licencia para el nuevo local de la Oficina de Emprego de Cangas

Ante "a demora na concesión e dado que a paralización ten un prexuizo para o interese público" - La consellería pide la devolución de la tasa más los intereses correspondientes

11.04.2014 | 01:08
Local adjudicado por Traballo para trasladar la Oficina de Emprego de Cangas. // G.Núñez

La Xunta de Galicia notificó por escrito al Concello de Cangas el inicio de la tramitación del desistimiento de la contratación de la obra de acondicionamiento del nuevo local para la Oficina de Emprego de Cangas, ubicado en la avenida de Vigo.

Según la Consellería de Traballo, este proceso se tuvo que iniciar como consecuencia de la demora en la concesión de licencia municipal para la realización de dichas obras, "dado que esta paralización ten un prexuizo para o interés público". El Concello de Cangas había puesto reparos en varias ocasiones al proyecto de acondicionamiento del nuevo local presentado por Traballo. En el escrito remitido al Concello de Cangas se indica que el 21 de marzo de 2012, la Consellería de Traballo e Benestar solicitó al gobierno municipal la licencia de obra y de actividad para la realización de los trabajos de acondicionamiento. "Tras un período de dous anos e diversos requerimentos non se resolveu o expediente".

Traballo indica también que la paralización del expediente afecta negativamente a la administración autonómica "por manter as contraprestacións económicas derivadas do contrato retidas e inmobilizadas no orzamento da Consellería de Traballo e Benestar. Este feito supón un prexuízo ao interese público, na medida en que ese orzamento non se pode destinar a outra finalidade pública, e ao que habería que engadir o custo económico que supón a para a comunidade autónoma o gasto mensual que está xerando o aluger do local que se pretendía acondicionar para a Oficina de Emprego. A este dano súmase tamén o que se causa a empresa adxudicataria dos traballos".

La comunicación escrita entre la Consellería de Traballo que dirige Beatriz Mato finaliza con la solicitud para que se tenga por desistida la solicitud de licencia de obra y se inicien los trámites que conduzcan a la devolución de la tasa de apertura abonada por parte del departamento autonómico, por importe de 651,47 euros, más los intereses correspondientes.

La decisión de la Consellería de Traballo ve ahora la luz, después de que ayer, la Confederación Intersindical Galega (CIG) denunciase que el actual local, ubicado en el paseo marítimo de Rodeira, incumple la normativa de prevención de riesgos laborales en numerosos apartados y tras las críticas del regidor local de Cangas, José Enrique Sotelo, a la central sindical. Los trabajadores de la Oficina de Emprego denunciaron en invierno las dificultades que tenían para desarrollar su trabajo en unas dependencias que se quedaban pequeñas, a pesar de sus 300 metros cuadrados de superficie.

El alcalde de Cangas siempre se mostró contrario a que la Oficina de Emprego se trasladase al nuevo local elegido por la Consellería de Traballo, después de la correspondiente oferta. Siempre consideró que el mejor lugar era la Casa de Labradores, una vez se reforme y el Concello pueda hacer uso de ella a través de un convenio con la Consellería de Facenda. Los trabajadores y la propia Consellería de Traballo consideraban que el local que ofrecía el Concello no mejoraba lo que había. Sotelo consideraba que el alquiler de 2.000 euros mensuales por el nuevo local era un despilfarro de la Consellería de Traballo.

Las relaciones entre Traballo y el alcalde de Cangas se enfriaron y la oposición responsabilizó en un pleno al alcalde de no tener escuela taller ni cursos de la Xunta como consecuencia de este enfrentamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine