No hizo falta demasiado tiempo para que los portavoces de los grupos municipales llegasen ayer a un acuerdo para presentar en el próximo pleno una moción que defienda el Partido Judicial de Cangas y rechace el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que pretende sacar adelante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En la junta, presidida por el alcalde, José Enrique Sotelo, participaron Berta Pérez y Nardo Faro lagoa, por el grupo de gobierno; y Xosé Manuel Pazos (ACE), Mercedes Giráldez (BNG) y Orlando Barreiro (PSOE).Fue la portavoz del BNG la que propuso que la moción incluyera el rechazo al anteproyecto, no solo la defensa del Partido Judicial de Cangas. También propuso que al igual que había sucedido con los afectados por las preferentes, la corporación mantuviese contactos con los otros dos concellos afectados, Moaña y Vilaboa, para adoptar medidas conjuntas. Incluso quiere que los concejales se manifiesten delante de los juzgados. Estas propuestas últimas se debatirán después de Semana Santa.

Los portavoces tampoco quieren caer en lo que denominan localismos de Vigo y Pontevedra. Aseguran que a los vecinos de Cangas les causa el mismo perjuicio desplazarse a Vigo que a Pontevedra.

Precisamente hizo pública una nota aclaratoria en la que se recuerda que la moción conjunta que se aprobó en el pleno respecto a la desaparición de los juzgados en el mes de mayo pasado fue presentada por el BNG, no por ACE. La moción estaba relacionada con la desaparición de los juzgados de Paz. Recuerda que el PP la rechazó porque no había ningún anteproyecto y presentó una enmienda de sustitución que decía "Instar ao Goberno Central a que as reformas legais que se adopten garanticen unha Administración de Xustiza eficaz e próxima ós cidadáns..." Giráldez recuerda que el PP votó a favor de su enmienda y los otros partidos se abstuvieron. Sotelo presentó ayer a los portavoces la contestación de Gallardón a su enmienda, en la que se dice que la reordenación territorial no va a suponer el cierre de ninguna sede o infraestructura judicial".