El Juzgado Número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra acordó aceptar la liquidación de intereses presentada por el letrado de la ex alcaldesa de Cangas, Clara Millán, por un importe de 737, 82 euros.

El pasado día 27 de febrero la defensa de Clara Millán presentó ante el juzgado un escrito con la liquidación de los intereses devengados con motivo de la ejecución de sentencia por un importe de 737,82 euros. Ninguna de las partes contrarias, ni el Concello de Cangas, ni Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), ni el grupo municipal del Partido Popular presentaron alegaciones.

En noviembre de 2011, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalaba el derecho de la ex alcaldesa de Cangas, Clara Millán, a recibir las retribuciones y dedicaciones exclusivas que le correspondían por ejercer el cargo y que le fueron retiradas por un acuerdo plenario con los votos a favor del PP, de ACE y una edil no adscrita. El alto tribunal hacía firme la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Pontevedra y declarado desierto el recurso de apelación.

El contencioso dictó en febrero pasado una sentencia estimatoria del recurso interpuesto por la alcaldesa contra el acuerdo del pleno municipal del 29 de abril de 2010, que le retiró la dedicación exclusiva, al igual que a su compañero del BNG, Óliver Álvarez y la socialista Toñi Queimaño. Clara Millán cobró todos los atrasos (31.390 euros) tras las elecciones municipales, poco antes de abandonar su cargo, así que al Concello solo le faltaban abonar los intereses.

La jueza entendió que la retirada del sueldo no respondía a motivaciones económicas ni a la falta de dedicación personal al cargo, sino que estuvo basada en motivos políticos y en la disconformidad con el equipo de gobierno, en el que ACE se integraba hasta unos meses antes. La respuesta pleanaria no fue sino una reacción ante la falta de presetación de una cuesstión de confianza en medio de la refriega política local, argumentó la magistrada.