"En los 80 se salió de la crisis mejorando sanidad y educación"

Presenta hoy "Piratas de lo público" en Bueu - Afirma que "hay un problema de ingresos porque quienes tienen más no quieren pagar"

11.04.2014 | 01:07
Antón Losada, en una conferencia.. // Bernabé/Javier Lalín

antón losada - Profesor universitario y escritor

Una defensa del Estado del Bienestar ante los ataques que está sufriendo en los últimos tiempos. Eso, y un afilado análisis de la situación en la que se encuentran ejes fundamentales como la educación, las pensiones o la sanidad, es lo que ofrece Antón Losada en "Piratas de lo público", libro que va por su quinta edición y que hoy será presentado en Bueu. Será en un acto organizado por la Asociación para o Debate Ricardo Gómez Buceta en el Centro Social do Mar a las 20 horas. Modera Elena Gallego.

- En su libro habla de la existencia de una segunda oleada de privatizaciones, de eliminación de servicios públicos.

- Es el segundo asalto al Estado del Bienestar. En los 80 ya hubo un primero y ahora volvemos a atacar a este Estado de Bienestar entendido como proveedor de servicios pero también como elemento para redistribuir la riqueza. No es solo un proceso de privatización, porque la sanidad no es solo hospitales o tratamientos, sino un medio para dar acceso a la gente que de otro modo no podría tenerlo, y lo mismo con la educación. Y eso es lo que se está cuestionando.

- En este proceso se está demonizando lo público.

- Eso es fundamental porque aunque los piratas de lo público tienen un control mediático, la gran mayoría de la gente respalda la educación y la sanidad públicas. Gozan de prestigio, así que para asaltarlas hay que demonizarlas. No solo decir que funcionan mal, sino que son malas, que solo sirven para que los burócratas adquieran más derechos... Todas las reformas están orientadas a generar desconfianza. Nos dicen "¿Tú quieres sanidad? Pues coge un seguro privado porque no sabemos cuánto puede durar".

- Usted defiende que no es una maniobra casual.

- En absoluto es casual. El éxito de la sanidad también era que sabías cómo funcionaba. Ahora vas al hospital y te enteras de que no tienes derecho a determinadas cosas. Y son los profesionales quienes te lo descubren, no los políticos, lo que incrementa esa sensación de inseguridad. Deben actuar así porque la gente es consciente de que con la democracia y el Estado de Bienestar hay más derechos y calidad de vida.

- ¿Y quién está detrás de todo este proceso?

- Esto se inicia en los 80 con la idea de que los Estados están mal, los servicios públicos generan burocracia, son ineficientes, etc. La sanidad, las pensiones y la educación son un gran negocio. Los intentos del sector privado por entrar en ellos no tuvieron éxito en los 90 y ahora con la crisis pierden clientes. Hay un gasto de 110.000 millones de euros en pensiones y de 100.000 en sanidad y solo un cuarto está en manos privadas. Y es el negocio que quiere la banca.

- ¿Y ante esto qué soluciones existen?

- Lo primero es afirmar que el sector público funciona y luego desmontar la teoría de que esta crisis es culpa del gasto público cuando las cifras en España siempre han sido de 10 puntos por debajo de los países de la OCDE. Hay que afrontar las reformas que necesita la sanidad y asumir que no es un problema de gasto sino de ingresos porque la gente que tiene más no quiere contribuir. En 2011 las grandes empresas del IBEX tuvieron 90.000 millones de euros de beneficios y solo pagaron un 4 por ciento. Hay un gran problema de fraude fiscal y la cuarta parte de la economía es sumergida.

- La situación no es para ser optimista.

- No quiero tampoco que se vea así porque hay alternativa. La percepción que existe es que todos ofrecen lo mismo, pero se puede hacer algo diferente. En los años 80 con una de las peores crisis se salió subiendo los salarios y mejorando la educación y sanidad públicas.

- Usted que desempeñó un papel preponderante en el BNG, ¿cómo asiste al panorama actual del nacionalismo gallego?

- Pues con la misma sensación que tenía Bill Murray en "Atrapado en el tiempo" (película en la que el protagonista se despierta una y otra vez en el mismo día). Llevamos lidiando más de 30 años con esto y el problema es que hay mucha gente que no se sabe ir, e incluso me pondría a mí mismo como ejemplo (risas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine