Una defensa del Estado del Bienestar ante los ataques que está sufriendo en los últimos tiempos. Eso, y un afilado análisis de la situación en la que se encuentran ejes fundamentales como la educación, las pensiones o la sanidad, es lo que ofrece Antón Losada en "Piratas de lo público", libro que va por su quinta edición y que hoy será presentado en Bueu. Será en un acto organizado por la Asociación para o Debate Ricardo Gómez Buceta en el Centro Social do Mar a las 20 horas. Modera Elena Gallego.

- En su libro habla de la existencia de una segunda oleada de privatizaciones, de eliminación de servicios públicos.

- Es el segundo asalto al Estado del Bienestar. En los 80 ya hubo un primero y ahora volvemos a atacar a este Estado de Bienestar entendido como proveedor de servicios pero también como elemento para redistribuir la riqueza. No es solo un proceso de privatización, porque la sanidad no es solo hospitales o tratamientos, sino un medio para dar acceso a la gente que de otro modo no podría tenerlo, y lo mismo con la educación. Y eso es lo que se está cuestionando.

- En este proceso se está demonizando lo público.

- Eso es fundamental porque aunque los piratas de lo público tienen un control mediático, la gran mayoría de la gente respalda la educación y la sanidad públicas. Gozan de prestigio, así que para asaltarlas hay que demonizarlas. No solo decir que funcionan mal, sino que son malas, que solo sirven para que los burócratas adquieran más derechos... Todas las reformas están orientadas a generar desconfianza. Nos dicen "¿Tú quieres sanidad? Pues coge un seguro privado porque no sabemos cuánto puede durar".

- Usted defiende que no es una maniobra casual.

- En absoluto es casual. El éxito de la sanidad también era que sabías cómo funcionaba. Ahora vas al hospital y te enteras de que no tienes derecho a determinadas cosas. Y son los profesionales quienes te lo descubren, no los políticos, lo que incrementa esa sensación de inseguridad. Deben actuar así porque la gente es consciente de que con la democracia y el Estado de Bienestar hay más derechos y calidad de vida.

- ¿Y quién está detrás de todo este proceso?

- Esto se inicia en los 80 con la idea de que los Estados están mal, los servicios públicos generan burocracia, son ineficientes, etc. La sanidad, las pensiones y la educación son un gran negocio. Los intentos del sector privado por entrar en ellos no tuvieron éxito en los 90 y ahora con la crisis pierden clientes. Hay un gasto de 110.000 millones de euros en pensiones y de 100.000 en sanidad y solo un cuarto está en manos privadas. Y es el negocio que quiere la banca.

- ¿Y ante esto qué soluciones existen?

- Lo primero es afirmar que el sector público funciona y luego desmontar la teoría de que esta crisis es culpa del gasto público cuando las cifras en España siempre han sido de 10 puntos por debajo de los países de la OCDE. Hay que afrontar las reformas que necesita la sanidad y asumir que no es un problema de gasto sino de ingresos porque la gente que tiene más no quiere contribuir. En 2011 las grandes empresas del IBEX tuvieron 90.000 millones de euros de beneficios y solo pagaron un 4 por ciento. Hay un gran problema de fraude fiscal y la cuarta parte de la economía es sumergida.

- La situación no es para ser optimista.

- No quiero tampoco que se vea así porque hay alternativa. La percepción que existe es que todos ofrecen lo mismo, pero se puede hacer algo diferente. En los años 80 con una de las peores crisis se salió subiendo los salarios y mejorando la educación y sanidad públicas.

- Usted que desempeñó un papel preponderante en el BNG, ¿cómo asiste al panorama actual del nacionalismo gallego?

- Pues con la misma sensación que tenía Bill Murray en "Atrapado en el tiempo" (película en la que el protagonista se despierta una y otra vez en el mismo día). Llevamos lidiando más de 30 años con esto y el problema es que hay mucha gente que no se sabe ir, e incluso me pondría a mí mismo como ejemplo (risas).