La Asociación Cultural e Recreativa Sueste quiere aprovechar la confusión surgida con el proyecto del paseo de A Seara entre la Casa do Mar y el río O Pontillón para abrir las instalaciones que utiliza y dar a conocer a los vecinos sus proyectos de recuperación de embarcaciones tradicionales así como la riqueza etnográfica de las dos carpinterías de ribeira del centro. El colectivo pretende así poner en valor estas estructuras y lograr que el futuro paseo las respete. Los integrantes del colectivo insisten en que el proyecto de Lagares Oca, que financiará la Xunta y que establece un paseo por el borde costero, implicará la destrucción de seis metros del astillero de Casqueiro -en el que trabajan desde 2009 tras un acuerdo con los concesionarios que fue ratificado ayer por ambas partes- y 1,5 metros del de Carlagho. Alertan de que en este caso también se vería afectado el acceso al mar del astillero.

Para poner en valor lo que consideran "xoias arquitectónicas", los responsables de Sueste organizan para este viernes a partir de las 20.30 horas una charla-exposición. La cita será en el astillero de Casqueiro y contará con la presencia del presidente de la Federación Galega pola Cultura Fluvial, Víctor Fernández. Hablará sobre el auge e importancia de la recuperación de barcos tradicionales gallegos y hará hincapié en el exitoso Encontro de Embarcacións de Galicia, que se celebra cada dos años. Depués, intervendrá el arquitecto Juan Fernández Rivas, que presentará un proyecto alternativo para el paseo de Seara mediante una charla y una exposición en paneles. La muestra estará abierta los días 12, 13, 19 y 20 de abril.

Los directivos de Sueste, que ayer anunciaron esta actividad en compañía de los concesionarios de la carpintería de Casqueiro, dejaron claro que están a favor de un paseo en el tramo planteado, "pero respectando os estaleiros de ribeira, que desexamos que nun futuro se convirtan nun verdadeiro museo vivo da cultura marítima moañesa", argumentan. El alcalde de Moaña, José Fervenza, aseguró el lunes que continuará gestionando la construcción de una senda que supone una inversión de la Xunta de 420.000 euros. Mantiene que la actuación no afectará a los astilleros.