El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ya respondió al vecino de Bueu, Fernando Queimadelos, que había presentado una queja por la tardanza en ser atendido y la falta de personal en el Centro de Salud de Bueu, adonde había acudido el 19 de febrero después de sufrir un accidente en su casa cuando cortaba unos setos y se amputó un dedo. El Sergas atribuye la causa a la confusión del propio vecino que entró a urgencias por una planta equivocada.

Confirman que según las explicaciones dadas por el propio médico que le atendió, entró al centro alrededor de las 13.00 horas por la puerta del PAC (Punto de Atención Continuada) que se sitúa en la planta sótano -1. Añade que de 08.00 a 15.00, de lunes a viernes, la actividad asistencial del centro se desarrolla exclusivamente en las plantas superiores (bajo y primer piso con acceso a la altura de la planta baja). Aclaran que la puerta por la que él accedió permanece abierta solo para facilitar el acceso a los pacientes que utilizan el aparcamiento exterior o aquellos que lo hacen en camilla. En la planta solo funciona el PAC de urgencias por las tardes, de 15.00 a 08.00. En la respuesta del Sergas también se le explica que el personal del centro solo utilizan por las mañanas el sótano como vestuarios, sala de personal y de apoyo para tratar patologías valoradas en las consultas de las plantas superiores: "É obvio, pois, como di vostede que a esa hora no había en toda a planta de urgencias de Bueu absolutamente nadie".

De todas formas, le comunican que en la planta sótano -1 existen numerosos y visibles carteles que indican que las urgencias serán atendidas, en horario de mañana, en las plantas superiores, estando uno de estos carteles al lado del timbre "timbre que por certo se usa para solicitar asistencia no PAC en horario nocturno, polo que soa exclusivamente na planta -1".

Prosigue que al percatarse de que alguien tocó el timbre en la planta baja, acudió el celador a la llamada: "Se descoñece o tempo transcurrido dende que vostede entra pola porta traseira, ata que se presenta na recepción da planta superior, tendo solo nese momento, coñecemento da súa presenza no centro".

Desde el Servicio de Atención al usuario del Sergas concluyen respecto a la queja de este usuario de Bueu, que una vez tomado contacto el personal sanitario (PSX), éste inicia el protocolo de asistencia. Añade que el médico de cabecera paraliza su consulta y se persona en la sala en donde permanecía el paciente con el dedo amputado, en donde estaba siendo atendido por personal de enfermería.

De igual manera, se le informa que fueron valoradas sus lesiones, controlada la hemorragia, y puesto el tratamiento adecuado, por lo que el facultativo inició el proceso de derivación, para su traslado, y dado que en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) no se realizan cirugías como la que precisaba, decide con el jefe de coordinación del 061 ser derivado al Hospital Povisa.

El facultativo le explicó que el 061 está avisado, pero que están a la espera de la autorización para derivarlo y que "vostede, nun primeiro momento, se nega", por lo que el tiempo transcurrido y su negativa fueron causa en parte de la demora en la habilitación del transporte, ya que no se confirmó con el 061 al no estar seguros de que no se negara y fuera aceptado.