"Es frustrante que te suban en volandas al barco"

El vigués Manuel García fue quien acudió al Valedor do Pobo después de que tuviera que acceder "de rodillas" al barco en Cíes

10.04.2014 | 01:15
Manuel García, ayer en Vigo, y al fondo una vista de la ría.

Manuel García tiene 39 años, está casado, es padre de una hija de 9 y sufre una distrofia muscular que le obliga a usar silla de ruedas. Este vigués fue quien presentó la queja al Valedor cuando en una excursión de las asociaciones de vecinos de Vigo a Cíes tuvo que acceder de rodillas al barco al no estar adaptados los muelles para personas con movilidad reducida.

Su queja fue una de las casi 18.700 que atendió el Valedor do Pobo en 2013 y que figura en el balance que acaba de presentar en el Parlamento. También fue uno de los más de 200.000 visitantes que recibieron las islas Cíes en 2012. Pero su caso, que pudiera esconderse entre tantas miles de cifras, es más que pura estadística. Manuel García, es vecino de Vigo, padre de familia, y antes de que su distrofia muscular le obligara a depender de una silla de ruedas, solía coger el barco en su ciudad para acudir a las ferias a Cangas. En ese momento podía caminar con muletas. "Me gusta hacer la vida como los demás", asegura Manuel García. Y fiel a su fillosofía, se animó a participar, en el verano de 2012, en la excursión de las asociaciones de vecinos de Vigo al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Señala que se enteró de esta actividad en la Asociación de Vecinos Curva de San Gregorio, de la que forma parte, como vecino de la calle Tomás Alonso. La propia asociación le animó también, sabiendo que se había instalado un nuevo pantalán en las islas Cíes y que todo apuntaba a que estaba adaptado para las personas con movilidad reducida. Incluso llegó a preguntar antes si podría acudir con la silla de ruedas y no le plantearon problemas.

Pero cuando llegó el momento de subir al barco -era uno de los cruceros de Nabia- surgió ya el problema en el propio muelle de Vigo debido a la separación del barco con el pantalán que las personas sin discapacidad salvan bien con un pequeño salto bajo la vigilancia y ayuda de las tripulaciones. Pero ese pequeño salto, de solo unos pocos centímetros que es lo que marcan las ruedas neumáticas que hacen de defensa para el barco, fue frustrante para él. Manuel García no pudo acceder al barco con su silla de ruedas. La tripulación la metió en el barco y a él en volandas: "Con 39 años, te frustra que te cojan con todo el mundo viendo, aunque no tenga problema de que me miren". Pasado este problema, pensó que ya no tendría más, pero se repitió al llegar a las Cíes y en el regreso, dejando constancia de su malestar cuando accedió al barco con sus propios medios, de rodillas: "La gente me decía que pritestara, que era una humillante. Y es que las personas que estamos así no queremos ayudas, sino valernos por nosotros mismos.Para eso los servicios tiene que estar adaptados".

Reconoce que gracias a las humanizaciones que se han hecho en Vigo, él puede desplazarse en su silla desde Bouzas hasta el Calvario, gracias a los accesos en las aceras. Añade que se han conseguido muchos avances en la ciudad, con centros comerciales con ascensores, con comercios con rampas...en el caso del transporte marítimo "se podría solucionar con una pasarela con ruedas como las que tiene Renfe en los trenes". En su día, nadie le ofreció una pasarela en el barco o por lo menos entendió que no la tenían. Recuerda que, pese a todo, pasó un día inolvidable en Cíes, si bien no pudo subir hasta el faro, con el resto de los excursionistas porque el camino no tiene el adoquinado adecuado para personas con movilidad reducida.Cree que podría tenerlo.

Ayer por la tarde, Manuel acudía a sus clases de informática que, como voluntario, imparte a mayores en la asociación Curva de San Gregorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine