El portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, recordaba ayer que la iniciativa que aprobó el pleno municipal en su día para rechazar el anterproyecto de Gallardón fue presentada por su grupo municipal. Hace un llamamiento al regidor local para que convoque de inmediato a la junta de portavoces y se redacte una declaración conjunta y se remita a la Xunta de Galicia, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial donde se muestre el rechazo contundente al citado anteproyecto. Por su parte, el portavoz socialista Orlando Barreiro afirma que el anteproyecto de Gallardón es un paso más en el empeño del Gobierno de maniatar a la población, dificultándole el acceso a la justicia. Asegura que es un paso más en los recortes y que si sale adelante esta medida la Justicia será más cara para los ciudadanos. "Todo lo conseguido desde la Transición se viene abajo con este Gobierno, que actúa basándose en su ideología, pero se pone como excusa la crisis para ello".

La edil socialista de Moaña, Marta Freire, también manifiesta su rechazo a la desaparición del juzgado de Paz de esta localidad . Dice que el PP, con su política "aparta, entorpece y encarece el acceso de los ciudadanos a la justicia.

El BNG rechaza la nueva división de planta que propone el anteproyecto de ley de Gallardón y sostiene que las consecuencias on muy perjudicales para la ciudadanía, porque la obliga a continuos traslados a la capital de provincia con las consiguientes pérdidas de tiempo, desembolsos económicos y demás trastornos, además de la preocupación por el posible recorte de plantillas.

La portavoz del grupo nacionalista de Cangas, Mercedes Giráldez, afirma que los profesionales del ámbito de la justicia aguardaban una modernización de las demcarcaciones judiciales, pero no una reducción a una única sede y recuerda que el centralismo no es el camino adecuado.