Mientras la empresa Narom, contratada por la Consellería de Infraestructuras, trabaja a marchas forzadas en la reparación de los dos desprendimientos que obligaron, en marzo, a cortar un tramo de 600 metros del eje principal del Corredor do Morrazo, entre Moaña y Cangas, y a cortar el carril de acceso a este último municipio, que sigue provisional con una doble dirección en el enlace de incorporación, el proyecto del desdoblamiento en autovía se sigue trabajando en los despachos. La empresa adjudicataria del proyecto de diseño del subtramo II, que abarca unos 4 kilómetros entre los enlaces de San Lorenzo y de Meira, ha solicitado al Concello de Moaña, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, que informe sobre las infraestructuras y servicios de su propiedad que podrían verse afectados por el desdoblamiento. La firma Egis Eyser, como adjudicataria, solicita también que se haga una valoración, en su caso, de su reposición, para su consideración en la redacción del proyecto. Para ello, el Concello ha recibido una planta general del trazado proyectado.

Entre los servicios de los que se solicita información, están los del alumbrado público, saneamiento y abastecimiento de los que se solicita también que se dé traslado a las empresas concesionarias de los mismos, así como se remita a la adjudicataria el trazado de las redes de abastecimiento de las parroquias de Domaio y de Meira que resulten afectadas. El Concello deberá de aportar las consideraciones que estime pertinentes en relación a la reposición de dichos servicios, de igual manera que para la reposición de firmes de viales municiaples y otras infraestructuras que pudieran resultar afectadas. Hayque recordar que la construcción del corredor do Morrazo, que se inauguró en 2005, ocasionó numerosas quejas en el municipio por el desvío de traídas de agua que no se han vuelto a recuperar.

Ahora será el momento también para que el Concello presente las necesidades futuras relacionadas con los servicios que pudieran ser realizados durante la ejecución de los trabajos, como la ejecución de canalizaciones bajo el firme del trazado de la futura autovía.

Por el momento, el Concello solo ha recibido la solicitud de relación de servicios afectados por parte de esta empresa. Hay que recordar que la redacción del proyecto de la futura autovía se sacó a concurso y se adjudicó en tres subtramos a empresas diferentes. El primer subtramo, desde el inicio del Corredor hasta el enlace de San Lorenzo, en Domaio, se resolvió a favor de la empresa Enmacosa que tiene la difícil tarea de resolver el nuevo acceso al puente de Rande de acuerdo al proyecto base que contempla un enlace directo mediante un viaducto sobre la actual rotonda de Domaio. El tercer y último subtramo, que completa los últimos 4 kilómetros de los 11 totales de la autovía, se adjudicó a APPLUS. Los proyectos se adjudicaron por importe de casi 800.000 euros: el subtramo I por importe de 333.007; el subtramo II por226.205 y el III por 213.799 euros.