Día triste y de luto para la corporación de Bueu. El concejal del BNG y del grupo de gobierno Mario Riobó Durán falleció en la madrugada del lunes al martes a causa del cáncer contra el que llevaba luchando desde hace algún tiempo. El edil tenía 61 años de edad y entró por primera vez en política las últimas elecciones municipales de 2011. Ayer todos los grupos políticos mostraron su pésame y sus condolencias por la muerte de uno de los ediles más apreciados y queridos del plenario. El Concello de Bueu decretó dos días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta, y buena parte de la corporación acudirá hoy a su funeral y entierro, que será a partir de las 17.00 horas en la parroquia de Cela.

Mario Riobó entró en la política municipal cuando ya estaba a punto de jubilarse -era jefe de máquinas en la marina mercante- y por invitación del propio alcalde, Félix Juncal, con el que mantenía una amistad fraguada en dos pasiones que los unían: las partidas de cartas al subastado el bar A Leira y el Atlético de Madrid, tal como recordaba ayer con cariño el regidor. "Estamos profundamente tristes pola súa perda, pero moi felices do tempo que compartimos con el. Era unha gran persoa, un traballador e sempre cunha actitude positiva ante a vida", destacaba ayer Juncal. Mario Riobó ocupaba el número doce de las listas del BNG, un puesto con el que a priori no tenía muchas posibilidades de resultar elegido. "Pero estaba tan ilusionado e traballou como o que máis", alabó el alcalde, que lo señaló como "un dos artífices do éxito electoral" del BNG, que le llevó a conseguir doce concejales y por tanto a entrar en la corporación. Riobó era el miembro de más edad del plenario, razón por la que le correspondió presidir el pleno de la sesión de investidura y entregarle el bastón de mando a Félix Juncal.

La enfermedad contra la que luchaba hizo que en los últimos meses ya no tuviese un papel tan activo en la vida política, aunque sus compañeros quisieron que conservase el acta de edil y en las últimas semanas se le pudo ver en algunos de los actos del Entroido, como en el desfile en el que participaban sus nietos ante el Concello o en el Festival de Comparsas del Bueu Atlético. El resto de formaciones políticas de la corporación también se sumaron al duelo por su fallecimiento. Desde el PP Manuel Santos Pires se refirió a Riobó "como un amigo y compañero" y desde el PSOE, José Castro, destacó que era "unha persoa exemplar, sempre disposto a botar a unha man, o cal valoramos moito debido a súa situación". De igual manera se pronunció la concejala no adscrita Laura Ogando, que fue con él en la lista electoral del BNG. "Era un traballador e a súa é unha gran perda", afirmó ayer.

Mario Riobó compartía la concejalía de Servizos con Fidel Castro y sus conocimientos y habilidades eran recordadas ayer con cariño por sus compañeros, que hablaban de cómo se encargaba del mantenimiento de algunos equipos de los edificios municipales o del aula de Udra. Como miembro del gobierno local formaba parte del Consello Escolar de Cela, la parroquia de la que era natal. La comunidad educativa de A Torre se unió ayer también al duelo y transmitió al Concello de Bueu sus condolencias y destacaron su "sensibilidade" y "compromiso" con las necesidades de este centro educativo.