El volumen de trabajo de los juzgados de Cangas se puso ayer de manifiesto en una jornada en la que la sala del juzgado número 1 de Cangas pudo ver hasta 17 juicios a lo largo de la mañana. Una agotadora jornada en la que no hubo juicios en el número dos ni en el tres, pero que hoy sus salas volverán a abrirse en lo que se supone sea también una maratoniana jornada de trabajo para jueces, funcionarios, abogados y procuradores. Es precisamente la carga de trabajo de estos juzgados una de las principales bazas de los abogados para rechazar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que suprime el Partido Judicial de Cangas y sus tres juzgados. Según la experiencia de los profesionales que a diario trabajan en esta plaza, cada juzgado tiene entre cinco y siete juicios al día.

Aún no hay estadística de los casos de 2013, pero en la memoria judicial de 2012 parece evidente el perjuicio que supondría llevar todos estos casos a Pontevedra, según señalan los letrados de la plaza. Así, la fría estadística del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) pone de manifiesto que en los tres juzgados de Cangas se manejaron 13.502 casos. Las cifras corresponde tanto a juicios en trámite al inicio del periodo (1.076), ingresados (5.802), resueltos (5.524) y en trámite al final del periodo 1.100. El juzgado con más carga de trabajo es el 2, con 4.896, pero no hay que olvidar que es el que lleva los casos de violencia de género. Le sigue el juzgado número 3 con 4.418 casos y el 1 con 4.188. Hay que recordar que el juzgado número 3 fue una consecución del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, que logró convencer a las autoridades judiciales y a la Xunta de la necesidad de este tercer juzgado, que se construyó en el año 2005, con una inversión de 1,3 millones de euros. La correspondencia entre el número de casos ingresados y casos resueltos es elevada y habla muy bien de su gestión. Así, en el juzgado número 1 de Cangas ingresaron 1.917 casos y se resolvieron 1.920 (la estadística tiene en cuenta los juicios iniciados en el anterior ejercicio) ; en el número 2, ingresaron 2.089 y se resolvieron 2.068 y en el número tres ingresaron 1.796 y fueron resueltos 1.536. La diferencia con los demás juzgados de la provincia, a excepción de Vigo y Pontevedra es muy grande. Un dato: el los dos juzgados de Lalín no se resuelven tantos casos como en uno solo de Cangas.

En los juzgados de Cangas trabajan en la actualidad 21 personas y tres jueces, un funcionario del Registro Civil, uno del Servicio de Reparto, tres limpiadoras, cuatro personas encargadas de la seguridad, un forense, tres fiscales y personal de mantenimiento del edificio. Todas estas personas no es que vean en peligro su puesto de trabajo, pero sí que se verían obligadas a trasladarse a Pontevedra, según señala el colectivo de abogados de O Morrazo, con el trastorno que supondría y lo perjudicial que sería para la economía local.

Instar al decano

El colectivo de letrados de O Morrazo tiene la intención de dirigirse al decano de abogados de la provincia de Pontevedra con el fin de forzar que exprese su opinión respecto al hecho de que se pretenda suprimir el Partido Judicial de Cangas y que los tres juzgados que hay en la actualidad se trasladen a la capital, Pontevedra, como única sede provincial, dejando a ciudad de Vigo como sede desplazada, pero arrebatándole también su partido judicial.