El rechazo del concejal Nardo Faro Lagoa a la celebración del mercadillo extraordinario del Viernes de los Dolores ha chocado con la opinión de varios compañeros del grupo de gobierno de Cangas, que defienden "compatibilizar la religión con el comer", y muchas familias dependen de que haya actividad para poder hacerlo. Además, coinciden en que este mercadillo ya se celebró el año pasado con normalidad, sin que se produjeran incidentes ni reproches por la limpieza del centro urbano, que fue "correcta". La opinión de ediles del PP en el gobierno local coincide con el de vendedores de la plaza de abastos, que ven "un sinsentido" la posibilidad de abrirla esta jornada si el mercadillo no se celebrase.

Desde la institución municipal apelan al "respeto mutuo" e inciden en que incluso hay vendedores del mercadillo que son socios de las cofradías religiosas, entre ellas de Los Dolores, "y compatibilizan ambas actividades". "El día tiene 24 horas y da tiempo a todo", sostiene la teniente de alcalde y concejala de Comercio, Berta Pérez, que, más allá de su opinión personal, cree que "hay que ser conscientes y sensibles con la realidad que se está viviendo", con la crisis económica azotando a las familias.

Pérez opina que Faro Lagoa "está poniendo la única nota discordante" en este asunto y que debería desistir de su "cabezonería" y asumir la opinión mayoritaria de los ciudadanos que prefieren "compatibilizar ambas actividades, porque no todo van a ser procesiones". Para que todo salga bien, además del compromiso de los ambulantes el gobierno cangués activará "un retén de dos o tres trabajadores" para que supervisen los trabajos de limpieza e intervengan si fuera necesario para que el centro urbano quede pulcro a mediodía.

Faro Lagoa avisó que la brigada de servicios no trabajará esa jornada, y que no se responsabiliza de lo que pase, pero Berta Pérez le recuerda que el personal "es municipal, no suyo", y que el Concello dispone de recursos para movilizar en caso necesario, más allá de "la prepotencia o los caprichitos" de un concejal.