De "grave ofensa y falta de respeto a la Virgen de los Dolores" califica el concejal de Servicios de Cangas, Nardo Faro Lagoa, la decisión tomada ayer por la Mesa do Comercio de autorizar la celebración de un mercadillo extraordinario este viernes, festivo en el municipio. Fue el único voto discordante en una reunión donde los otros dos concejales representantes del Gobierno, Berta Pérez y Pío Millán, votaron a favor, al igual que hicieron los vendedores ambulantes y los de la plaza de abastos, mientras que Fecimo y la asociación Casco Vello se abstuvieron.

"Yo estoy tajantemente en contra de esa celebración y pido un respeto para las cofradías religiosas y para la Virgen de los Dolores, una institución en esta villa", recalcó Faro Lagoa, que dice llevar "más de 20 años" en esa hermandad "tan señalada" y haber hecho "una encuesta por Cangas" para saber la opinión de los ciudadanos y concluir que "la gran mayoría quiere que sea festivo a todos los niveles". Para ilustrarlo, aportó el testimonio telefónico de una canguesa. También advierte que la autorización favorece a los vendedores foráneos, porque "es un negocio para llevarse el dinero fuera de Cangas, no para quedarse aquí", otro argumento que considera de peso contra dicha decisión.

El edil también se desmarca de las consecuencias en la limpieza del casco urbano y se desvincula de los problemas que puedan generarse: "Si es festivo, lo es para todos, y yo no me responsabilizo de lo que pueda pasar, porque mis operarios de obras y servicios ese día no van a trabajar", avisa el edil delegado, que mantiene posiciones completamente opuestas a sus socios en el Concello en distintos asuntos y no ahorra epítetos a la hora de valorarlos ni esconde en público sus múltiples diferencias de criterio. Hasta ahora, el alcalde prefiere mantenerse al margen.

La petición que no prosperó ayer en la reunión extraordinaria de la Mesa do Comercio, presidida por la concejala Berta Pérez, fue la de autorizar el mercadillo del 15 de agosto, Viernes de la Asunción, como reclamaban los vendedores ambulantes y de la plaza de abastos, al advertir algunos miembros que las ordenanzas municipales sólo contemplan una convocatoria extraordinaria anual en viernes y otra en martes, y ese cupo ya está cubierto. "Como este año no coincide ningún festivo en martes, sólo se celebrará un mercadillo extraordinario", que será el de la festividad de los Dolores, concluyeron.

Reforma de la plaza

En la reunión también se informó de la solicitud realizada por el Concello de Cangas a la Consellería de Industria para acondicionar el anexo de la plaza de abastos, que contempla sustituir las puertas, pavimentar el suelo con los mismos materiales que el resto del inmueble, pintar la fachada, reparar el tejado y colocar vinilos translúcidos en las cristaleras para evitar que el sol incida directamente sobre los alimentos. El presupuesto es de 96.300 euros, sufragados en un 80% por la Xunta.