Faro Lagoa califica de "ofensa a la Virgen" el mercadillo extraordinario de los Dolores

El socio de gobierno del PP se desmarca de la decisión de la Mesa do Comercio y avisa de que no se responsabiliza de la limpieza - Se descartó celebrar el del Viernes de la Asunción

08.04.2014 | 01:15
La Mesa do Comercio se reunió ayer en el salón de plenos, presidida por Berta Pérez. // Santos Álvarez

De "grave ofensa y falta de respeto a la Virgen de los Dolores" califica el concejal de Servicios de Cangas, Nardo Faro Lagoa, la decisión tomada ayer por la Mesa do Comercio de autorizar la celebración de un mercadillo extraordinario este viernes, festivo en el municipio. Fue el único voto discordante en una reunión donde los otros dos concejales representantes del Gobierno, Berta Pérez y Pío Millán, votaron a favor, al igual que hicieron los vendedores ambulantes y los de la plaza de abastos, mientras que Fecimo y la asociación Casco Vello se abstuvieron.

"Yo estoy tajantemente en contra de esa celebración y pido un respeto para las cofradías religiosas y para la Virgen de los Dolores, una institución en esta villa", recalcó Faro Lagoa, que dice llevar "más de 20 años" en esa hermandad "tan señalada" y haber hecho "una encuesta por Cangas" para saber la opinión de los ciudadanos y concluir que "la gran mayoría quiere que sea festivo a todos los niveles". Para ilustrarlo, aportó el testimonio telefónico de una canguesa. También advierte que la autorización favorece a los vendedores foráneos, porque "es un negocio para llevarse el dinero fuera de Cangas, no para quedarse aquí", otro argumento que considera de peso contra dicha decisión.

El edil también se desmarca de las consecuencias en la limpieza del casco urbano y se desvincula de los problemas que puedan generarse: "Si es festivo, lo es para todos, y yo no me responsabilizo de lo que pueda pasar, porque mis operarios de obras y servicios ese día no van a trabajar", avisa el edil delegado, que mantiene posiciones completamente opuestas a sus socios en el Concello en distintos asuntos y no ahorra epítetos a la hora de valorarlos ni esconde en público sus múltiples diferencias de criterio. Hasta ahora, el alcalde prefiere mantenerse al margen.

La petición que no prosperó ayer en la reunión extraordinaria de la Mesa do Comercio, presidida por la concejala Berta Pérez, fue la de autorizar el mercadillo del 15 de agosto, Viernes de la Asunción, como reclamaban los vendedores ambulantes y de la plaza de abastos, al advertir algunos miembros que las ordenanzas municipales sólo contemplan una convocatoria extraordinaria anual en viernes y otra en martes, y ese cupo ya está cubierto. "Como este año no coincide ningún festivo en martes, sólo se celebrará un mercadillo extraordinario", que será el de la festividad de los Dolores, concluyeron.

Reforma de la plaza

En la reunión también se informó de la solicitud realizada por el Concello de Cangas a la Consellería de Industria para acondicionar el anexo de la plaza de abastos, que contempla sustituir las puertas, pavimentar el suelo con los mismos materiales que el resto del inmueble, pintar la fachada, reparar el tejado y colocar vinilos translúcidos en las cristaleras para evitar que el sol incida directamente sobre los alimentos. El presupuesto es de 96.300 euros, sufragados en un 80% por la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine