El informe que el Valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, acaba de presentar en el Parlamento de Galicia con el balance de quejas y actuaciones de 2013, recoge hasta 41 presentadas desde los municipios de O Morrazo, de las que 26 corresponden a Moaña, 9 aCangas y 6 a Bueu.Y entre todas ellas, en el informe del Valedor destaca una en el área de servicios sociales, sobre el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad, a raíz de la denuncia de la Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares por la falta de adaptación de uno de los barcos que cubren la ruta de Vigo a las Cíes y del pantalán de las islas. Dicha asociación se hizo eco de la denuncia de un socio de la entidad, afectado de enfermedad neuromuscular y movilidad reducida, "que tuvo que pasar la humillación de acceder al barco de rodillas ya que existía un desnivel desde el embarcadero que no podía salvar con la silla de ruedas". El Valedor inició el expediente de queja y presentó recomendaciones en la Xunta y en la Autoridad Portuaria de Vigo debido al tiempo que había transcurrido desde la denuncia del afectado, en julio de 2012, sin que se solucionara el problema. Pese a todo, en el balance figura que su recomendación sigue pendiente de respuesta por parte de la Consellería de Traballo.El Valedor explica que se formuló una recomendación para que, con urgencia, se resolviera sel problema de no adaptación de los barcos y del pantalán de las islas, pero reconoce que "al pecierre de este informe no se conoce que la administración diera efectividad al recomendado".

El Valedor señala que es difícil de entender que las islas, pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que visitan tantos turistas, no tengan adaptados los accesos para personas con movilidad reducida, tanto a nivel de acceso al barco como para visitar las islas, ni un transporte dentro de ellas para visitar los faros, otras playas y los miradores de aves.

Alude a la Lei 8/1997, de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras de la Comunidad Autónoma y que desde la mancionada Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares se reclamaba que se adaptaran los barcos a las islas Cíes y hacerlo extensible al resto de la flota que realiza los trayectos de Cangas, Moaña e Islas Ons. El Valedor señala que se requirió en numerosas ocasiones informe a la Consellería de Traballo. También al Puerto de Vigo que señaló que no resultaba de su competencia ya que barco y pantalán son responsabilidad del Parque Nacional y de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta. Volvió, así, a requerir aclaración a la Consellería de Traballo que reconoce que el 7 de agosto de 2012 se recibió en la Comisión Técnica de Accesibilidade denuncia en nombre del presidente de la mencionada asociación y que se le dio traslado, en septiembre, a la empresa gestora de los barcos, al ente público Portos de Galicia que tiene competencia en los muelles del puerto de Vigo y de Cíes y a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, competente en otorgar las autorizaciones de las embarcacones para la prestación del servicio. Informa también que en octubre recibió las respuestas de Portos y de la empresa, ésta última alega la excesiva separación entre el embarcadero y el barco, 15 centímetros en Vigo y 17 en el muelle de Cíes y qeu la embarcación fue construida de acuerdo a los decretos que regulan las condiciones de accesibilidad y no discriminación. Portos, por su parte, dio traslado de la denuncia a Puertos del Estado ya qeu los hechos ocurrieron zona de servicio del Puerto de Vigo. En noviembre de 2012, el Valedor recibe el informe de Mobilidade en el que concluye que el transporte está liberalizado y que no existe ninguna autorización que las empresas deban solicitar ene sta dirección xeral para ofertar estos servicios, "ni ésta pueda imponer condiciones específicas de prestación". Por esta razón, señala que no puede exigir a las empresa el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras. En diciembre, Mobilidade solicita informe al Puerto de Vigo que concluye que el embarcadero de Cíes es de Parques Nacaionales, por tanto del ministerio; y que el transporte del barco es de Mobilidae y que le corresponde a esta dirección xeral tramitar las reclamaciones presentadas en relación a las características de los barcos que realizan el servicio. Con todo ello, el Valedor, le solicita informe en enero al director del Parque Nacional y lo reitera en abril de 2013 recordando la obligación de los poderes públicos de realizar una política de integración de los discapacitados físicos "a los que prestarán atención especializada que requieran".

El transporte marítimo de pasajeros también fue motivo de otra queja pero por el insuficiente balizamiento del uno de los vértices del polígono de bateas Cangas C, debido a su incidencia en el corredor de este transporte de ría entre Moaña y Vigo.

En la distribución de quejas por municipios, Moaña se sitúa a la cabeza tanto en las presentadas desde este municipio, con 29, como las presentadas contra el Concello, que fueron 12. Cangas aparece con 9 presentadas desde este municipio y 2 contra el Concello; y Bueu, con 6 y 1, respectivamente. Moaña también fue advertida en dos coasiones por el Valedor del deber de informar.