El anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que pretende sacar adelante el ministro Alberto Ruiz Gallardón indigna al colectivo de abogados de O Morrazo. Denuncian que el documento que entra ahora en trámite parlamentario supone la desaparición del Partido Judicial de Cangas, que engloba a este municipio a Moaña y Vilaboa, y lo que es más importante: provoca la desaparición física de los juzgados de paz de Bueu, Moaña y Vilaboa y los tres de primera instancia e instrucción de Cangas. Los abogados de Cangas ya salieron en su momento a la calle para luchar contra el denominado tasazo y los letrados de oficio se levantaron en huelga contra la reforma de la Justicia Gratuita que preparaba la Xunta y para conseguir que se les pagaron los atrasos de meses que se les adeudaba e impedir que la Xunta les convirtiera en unos recaudadores de las minutas a sus clientes de oficio que no habían obtenido derecho a la Justicia Gratuita.

Recuerda los abogados de O Morrazo que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado el viernes en Consejo de Ministros supone la creación de un tribunal de instancia con circunscripción provincial y con sede oficial en la capital: Pontevedra. "El colectivo de abogados de O Morrazo no puede compartir las políticas que tienen como finalidad recortar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, no dar servicios y alejarlos de los ciudadanos. Existirán ciudadanos de primera (los que pueden pagar las tasas, y que además viven en la capital de la provincia) y los ciudadanos de segunda (los demás). Asimismo habrá ciudadanos preferentes (los que pueden pagar tasas y vivir en A Coruña, pues en esta ciudad tendrán los tribunales de instancia y los de apelación). Debemos recordar que el Concello de Cangas a través de su pleno ya se opuso a esta medida y en su día se remitió un escrito a la Consellería de Xustiza".

Afirman los letrados que ésta no es la lucha de un colectivo, sino de todos los sectores sociales, pues supone alejar al administrado de la administración. "Sería lo mismo que admitiésemos como bueno que el Centro de Salud de Cangas desapareciese porque los servicios hospitalarios se desplazan a Pontevedra, no se saben muy bien cuales son las razones de optimización del servicio".

Asegura el colectivo de abogados de O Morrazo que la medida que pretende sacar adelante el ministro Gallardón supone retroceder 30 años, cuando la administración de justicia estaba atribuida a un juzgado de Distrito sin especiales competencia y servicio por un juez sustituto. Añaden los abogados, en alusión a las manifestaciones de Germán Serrano, juez decano de Vigo, que afirma que en la provincia debía de haber dos demarcaciones, que, "no nos conformamos como Vigo en solicitar ser una sede desplazada como mal menor, ni que Vigo o Pontevedra sean las dos únicas demarcaciones, queremos y trabajaremos para conservar el Partido Judicial de Cangas, al menos tal y como lo conocemos. Si lo que se pretende es mejorar el servicio debe de dotarse a los juzgados de Cangas de más medios, más personal y más jueces, no desplazarlos a Pontevedra", aseguran.

Más coste

Están convencidos de que si se aprueba la nueva ley se obligaría al ciudadano a desplazarse a Pontevedra para todas y cada una de las gestiones judiciales que realice, cargando en el mismo los gastos de desplazamiento y la pérdida de una o varia mañanas para realizar cualquier trámite judicial, incrementándose de esta manera el coste de cualquier tipo de proceso. Ponen como ejemplo los testigos y partes que tienen que acudir en más de tres ocasiones a una vista que se suspende por cualquier motivo.

Este colectivo recuerda al Ministerio de Justicia que O Morrazo tiene una identidad propia, que los juzgados de Cangas sirven a una población de 51.382 habitantes, distribuidos en una superficie de 106,5 kilómetros cuadrados, que paga impuestos como todos los demás y que no pueden permitir ser tratados como ciudadanos de segunda por no residir en la capital de la provincia.