Alumnos de ESO y Bachillerato del IES Plurilingüe A Paralaia participarán a partir de hoy en la III Semana de Consumo Responsable, un programa que concentra distintas actividades como talleres, exposiciones, proyecciones de documentales o una mesa de trueque. Con un compromiso evidente en la apuesta por un consumo "consciente e transformador", el instituto moañés trabaja desde hace tiempo en este ámbito. Desde el centro consideran que se trata de un tema esencial para promover la concienciación sobre la incidencia que los hábitos humanos tienen en el mundo, "especialmente nestes tempos de crise", apuntan.

El objetivo principal de esta semana es lograr que alumnos y profesores "nos fagamos cargo da nosa responsabilidade individual e colectiva, así como da importancia da nosa participación na construcción dun mundo máis xusto e solidario".

Para ello, la primera actividad programada para hoy es un taller de reciclaje de botellas de plástico para decoración. Lo pondrán en marcha los alumnos de 2º de ESO C. Mañana serán los de 3º de ESO los que asistan a la proyección de un documental sobre consumo responsable.

El equipo "Horta Agrelo" orientará el miércoles una serie de obradoiros sobre limpieza ecológica del hogar y elaboración de jabones. Se dirigen a los estudiantes de 1º y 2º de ESO.

El jueves serán los más mayores los que presencien un documental sobre el tema.

El viernes los alumnos de 1º de Bachillerato dirigirán una charla al alumnado más joven sobre su visita a las instalaciones de "Horta Agrelo". Después, junto a los estudiantes de 2º de Bachillerato, recibirán una conferencia del grupo de consumo de Moaña "Patacas do cedo".

La semana de conferencias se complementa con una serie de exposiciones elaboradas por los propios jóvenes. Una de ellas versará sobre el inglés oculto en la publicidad. Otra llamará la atención sobre la invasión de los plásticos.

También se mostrarán los recursos bibliográficos sobre el tema a los que se pueden acceder en la biblioteca del instituto. Finalmente, la ONG "Amarante Setem" pondrá en marcha la muestra "Nontconsumas".

A lo largo de toda la semana la comunidad educativa del centro participa en una mesa de trueque.