250 cabalgan juntos por la costa de Cangas

La cuarta "xuntanza cabalar" por el litoral de Darbo y O Hío, celebrada ayer, confirma la consolidación del evento

07.04.2014 | 12:25
250 cabalgan juntos por la costa de Cangas.// G. Núñez

En cada edición, el éxito se duplica. La creciente afición por los caballos y la espectacularidad del trayecto entre O Frendoal de Liméns y Cabo Home animaron ayer a más de 200 jinetes y amazonas de toda la geografía gallega a acercarse a Cangas para disfrutar de la ruta ecuestre organizada por la asociación Cabaleiros do Morrazo. Desde 2010, donde se juntaron medio centenar de aficionados, la participación no ha dejado de crecer, como tampoco la satisfacción de los organizadores y de los visitantes, la gran mayoría procedente de localidades del interior de Galicia.

"Olelé, olalá, esta ruta é o mellor que hai", canturreaba ayer una joven amazona con el escudo del Celta en el chaleco mientras bordeaba al trote el arenal de Nerga y Barra. Había llegado al Frendoal de Liméns a las nueve de la mañana, después de más de una hora de trayecto desde una aldea del interior ourensano, junto a una decena de compañeros que acuden a la cita "porque nos gustan los caballos, disfrutar de este paisaje y pasarlo cojonudo". Bien puede ser ella la participante-tipo de esta "xuntanza cabalar", donde cada año repiten la mayoría, se suma gente joven y se incorporan más mujeres, rompiendo el viejo esquema de que la afición por los caballos, como por el fútbol, es cosa de hombres.

La organización registró participantes de todos los municipios de O Morrazo, con grupos llegados de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, pero también de distintos y distantes puntos de la geografía gallega: "Arzúa, Lalín, Porriño, Montederramo, Salceda, Amil, Poio, Ribadelouro, Tui, Pontecaldelas, Vilamarín, O Carballiño.... ", relataba Fran de carretilla mientras disfrutaba de la comilona con un menú enxebre y copioso: "Mariscos variados, raia en caldeirada, carne ao caldeiro, viño do país, chupitos... e gaiteirada", completando la fórmula del éxito. "Isto é como unha voda. O tempo tamén acompañou e a xente está moi contenta", resumía este promotor, que junto a Pablo Mallo y otros colegas del galope llevan el peso de la organización.

Ellos se encargaron también de que la ruta bordeara los espacios naturales protegidos para evitar daños al entorno, la flora y la fauna, sin renunciar por ello a la espectacularidad de los paisajes y el disfrute del medio natural, un atractivo añadido de los verdaderos viajeros a caballo. En el recorrido por Liméns, Temperáns, Nerga, Viñó y la espectacular Costa da Vela hasta Cabo Home y Melide, desde donde iniciaron el regreso, las incidencias fueron mínimas y lo más llamativo fueron las heridas que sufrieron dos caballos que intercambiaron coces, uno de los cuales tuvo que ser evacuado con una leve hemorragia en la babilla. El incidente se quedó en anécdota en una jornada donde también se sumó el buen tiempo y las ganas de pasarlo bien hasta media tarde, cuando los cabalgantes se despidieron... Hasta la próxima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine