Los pantalanes y accesos para el barco a las playas cuestan 391.415 euros y hay empresas interesadas

El informe de "Lagares Ingeniería" cuantifica la inversión necesaria para poner en marcha el servicio - Se precisan seis estructuras "súper reforzadas" de tres metros de ancho por 12 de largo - Contempla desbrozar los terrenos

06.04.2014 | 01:56

Los pantalanes necesarios para instalar puntos de atraque en las playas de Rodeira, Santa Marta y Nerga destinados al servicio marítimo de transporte de pasajeros que proyecta el Concello de Cangas tienen un coste próximo a los 300.000 euros, a los que habrá que sumar el acondicionamiento de accesos, limpieza y desbroce del entorno y el estudio de seguridad y salud, que suman 391.415 euros de inversión. Los datos figuran en el "Anteproyecto de transporte marítimo a playas de Cangas" que ha redactado la consultora Lagares Ingeniería por encargo del gobierno local, que está agilizando sus gestiones en Costas para que autorice el servicio. Al mismo tiempo, el alcalde ha avanzado contactos con representantes de navieras que operan en las rías gallegas, y alguna de ellas "ya ha mostrado interés", asegura José Enrique Sotelo, que aún confía en estrenar el servicio este verano, aunque "la decisión no depende directamente de nosotros", avisa.

El primer paso en la actuación sería la limpieza y desbroce de las zonas de atraque con medios manuales, ya que se trata de espacios mediaombientalmente sensibles y colindantes con zonas de protección. También se precisan algunos movimientos de tierra y rellenos de escaso volumen para salvar desniveles del terreno. La siguiente actuación consistiría en instalar tarima de madera tratada en los tres puntos de atraque, que en el caso de Nerga se completaría con traviesas , y en Rodeira y Santa Marta con barandillas complementarias.El presupuesto para madera ronda los 36.000 euros, a los que habría que sumar el IVA y otras cargas, según figura en la propuesta municipal.

Pero la partida más cuantiosa se destina a instalar los seis pantalanes "súper reforzados" de tres metros de ancho útil y 12 de largo, construidos en perfil de aluminio y diseñados especialmente para embarcaciones de grandes dimensiones, a los que hay que añadir las pasarelas articuladas, guías, dinteles y zapatas de 2.750 kilos en hormigón, así como otros elementos para anclar la estructura. Este capítulo, que incluye el transporte y montaje de las estructuras, así como la adecuación y recuperación de muros del embarcadero se lleva 230.000 euros de la inversión, atendiendo al anteproyecto valorado que firma el ingeniero José Antonio González Ferreira.

La propuesta analiza la repercusión de la ruta Vigo-Rodeira-Santa Marta-Nerga-Vigo y de la dotación de atraques. Los técnicos redactores entienden que la actuación proyectada "no requiere de evaluación ambiental ordinaria ni simplificada", atendiendo a la ley actual. Para realizar esta línea turística se ejecutarían "pequeñas obras" al objeto de dotar a las tres playas de una zona de atraque para barcos "de 20 metros de eslora, siete de manga, uno de calado y 35 toneladas de desplazamiento". Los trayectos se realizarían con una periodicidad de 60 minutos, con cuatro viajes de ida y otros tantos de vuelta, lo que equivaldría a transportar diariamente unos 800 viajeros hasta las playas. Para la actividad se requieren al menos dos embarcaciones de 250 viajeros y se generarían ocho puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine