La asamblea conjunta de las dos asociaciones de vecinos del centro de Moaña culminó ayer con la fusión de ambas. Con el nombre de Asociación de Veciños A Praia-A Seara de Moaña surge un colectivo de unos 200 afiliados que pretende contar con una voz más fuerte a la hora de demandar distintas mejoras en la zona. En la cita de ayer ya se dejaron entrever cuáles serán las principales demandas y líneas de actuación del colectivo. Entre ellas destaca la petición de mayor información y transparencia ante distintos proyectos anunciados y que afectan al casco urbano de la villa.

Además de solicitar información clara sobre el famoso paseo de Seara que debe conectar las dos sendas peatonales del centro, la asociación reclama también explicación sobre el proyecto anunciado hace varias semanas para humanizar y abrir al público, a modo de nueva plaza, el atrio de la iglesia parroquial de O Carme, en la calle Ramón Cabanillas.

Aunque no rechazan una medida de este tipo en una calle sin apenas zonas de esparcimiento, lamentan que de momento no se le presentase el proyecto a los vecinos. "Pedimos que antes de que se saque un proxecto se lle presente ao colectivo, como di o Regulamento de Participación", explica Benxamín Riobó, que pasa por ser el presidente de la asociación que nació ayer.

Eso sí, la próxima asamblea, prevista para el jueves 24 de abril, debe ratificar la directiva en funciones o, en su defecto, presentar un nuevo equipo.

Gasolinera

Otro de los asuntos en los que incidirá la Asociación A Praia-A Seara es manifestar la preocupación vecinal ante una supuesta remodelación de la gasolinera situada en la calle Concepción Arenal. Implicaría afianzar este servicio con la instalación de un nuevo surtidor. Los vecinos dejaron clara su oposición a este cambio porque supondría un nuevo agujero para construir otro depósito de gasolina en el centro urbano.

Eso sí, la principal reivindicación es una demanda histórica: el arreglo y remodelación de los jardines de la alameda, así como la recuperación del carril bici que se perdió con la última reforma de esta zona.

La directiva de la federación vecinal A Chamusca, presente en la asamblea, valoró positivamente el paso dado para crear un colectivo más grande y plural.